[ENTREVISTA] 24/03/2015 – RAP MONSTER PARA HIPHOPPLAYA

CA1nxdtU8AAc_Y-

P: ¿Cómo fue el repentino trabajo de ‘P.D.D’?

RM: Por el programa de Mnet que tuve el año pasado , conocí a Warren G por primera vez. Por ese entonces , Warren G dijo que nos quería dar un ritmo para una canción nuestra. Después de discutir en qué álbum debería ir ese ritmo , acabamos con la idea de sacarlo en mi single en solitario.

P: Hay una leyenda que dice que vosotros le sobornásteis con dinero (risas). Si pudieras aclarar esa leyenda , por favor.

RM: Mientras que estábamos grabando el programa , recibimos una oferta de trabajar con Warren G por su parte. Warren G dijo que recordase cómo su manager había dicho esa propuesta positivamente. Warren G dijo que quería hacer un ritmo y hacer un remix de ello en una de nuestras canciones. Primero pensaba que sólo estaba diciendo eso por decirlo pero luego dijo que estaba siendo ‘serio’ con ello y me di cuenta en ese momento de que la oferta era real. Él dijo ‘Cuando llegéis a Corea , oficialmente hablaré con vuestra compañía sobre ello’. Tal vez era el fin de probar algo nuevo para mí. También habrá gente que no se creerá esta historia y que nunca la creerán (risas).

P: He oído que habéis recibido unas cuantas canciones.

RM: Recibimos tres canciones. Pero el sentimiento de esas canciones no iba con nosotros. No era el ‘sentimiento de Warren G’ que yo pensaba que era. Esperaba una canción como Regulate o This is DJ , pero no eran esos tipos de canciones. Fue por eso que pregunté por otra canción para que nos la enviasen y recibí tres canciones más. De esas tres , P.D.D fue la que pensé que estaba más cerca del sentimiento de Warren G.

P: P.D.D es una canciones con las vibraciones tradicionales de la costa oeste del hiphiop. ¿Hay una razón por la que añadistes esas letras a ese tipo de sonido?

RM: Tan pronto como escuché la canción , las palabras ‘Please don’t die’ vinieron a mi mente. Inconscientemente pensé que sería divertido hablar de una historia brutal en un ritmo tan suave.

P: Cuando piensas en una ‘batalla de rap’ la gente normalmente piensa en letras muy sencillas. Algo como ‘¡Os voy a matar a todos con mi rap!” (risas). De todos modos , esta canción se sentía como que hacías un discurso indirecto hacia alguien.

RM: Refleja como me siento sobre las personas que me odian y que me critican. Era de los que se sentía vacío y de los que se enfadaba por ello. Pero he sido capaz de cambiar mi mente. Quería verdaderamente incluir ese sentimiento también. Esa es la razón por la que escribí “Si quieres venir a mí incluso ahora , entonces hazlo.”.

P: Cuando veo esas letras , siento que eres más fácil (en cuanto a las letras) que antes.

RM: Es verdad. No está echo a la fuerza , pero realmente sentía eso hace un tiempo. Si hay alguien que me atacó personalmente , quiero verme con ellos ahora. Creo que he madurado mucho.

P: Por esa gente que no saben cómo son las verdaderas batallas de rap de la costa oeste del hiphop y su sonido o que no saben el verdadero significado del hiphop , pueden encontrar esta canción algo aburrida y nada ‘increíble’.

RM: Lo acepto. Respeto los gustos de esa gente. No quiero forzar a gustar o simplemente explicar la canción. Pero estoy agradecido a esas personas que entienden mi intención y mi sentimiento en la canción.

P: Para ser honestos , P.D.D tiene algunas similitudes con Regulate. Regulate recibió mucho amor por parte de Corea con su sonido suave , es una canción con una historia con mucho significado , y más que nada , si miras las letras de esa canción , es algo más brutal que lo que es el sonido suave que tiene.

RM: Es verdad , recibí una influencia grande de Regulate. Cuando escuché por primera vez la canción pensaba que era algo rara (risas). “El sonido es bueno , ¿pero por qué las letras son así?” , “¿Por qué habla de ser robado de una manera tan suave?” … pensaba eso.

P: ¿Normalmente te gusta escribir letras para batallas de rap como ésta? Incluso si no estás atacando específicamente a nadie.

RM: Eso es , me gusta escribirlo. Y también pienso que no necesitas atacar a nadie en especial.

P: ¿A qué te refieres cuando dices que no es necesario atacar a nadie en especial?

RM: No soy el tipo de persona que se divierte atacando. Incluso si he sido atacado , no soy del tipo que ataca de nuevo agresivamente. Pero soy del tipo que dice todo lo que tiene que decir. Sin importar el matiz de las letras , digo que debería ser resuelto a través de la música. También pienso “Si querías atacar a alguien , deberías haberlo echo apropiadamente”.

P: Desde la perspectiva de un oyente , hubo una frase que fue algo divertida. La frase “ride with me” (monta/únete conmigo) salió varias veces en el puente de la canción , y por supuesto , lo entiendo como una metáfora de “ven a mí”. Cuando escuchas mucho el rap de la costa oeste , no usan mucho expresiones directas para decir lo que quieren decir sino metáforas o frases simbólicas que representan lo que quieren decir. Durante la canción , cosas como estas extrañamente se superponían.

RM: Para ser honesto , mientras escribía las letras , quería incluir la expresión “ride”. Los vídeos musicales de la costa oeste que he visto muchas veces empezaron a aparecer en mi mente , y pensaba que esa palabra encajaba con el rap de la costa oeste y el sonido que tiene. Pensaba que sería bueno que la gente aceptase esas letras como un nivel ‘medio’ de rap.

P: He escuchado que han recibido mucha ayuda de Warren G.

RM: Quería preguntarle a Warren G muchas cosas sobre el hiphop. Como él dijo cosas como “disparar , tomar drogas , robar” no es hiphop en sí , pero es un punto negativo que está incluido en el hiphop. Es como un invitado no apto que todo el mundo odia sin importar de qué raza seas o qué idioma hables. He escuchado muchas cosas increíbles de él aparte de ésta. Aunque parezca algo obvia , el peso de ello se siente diferente cuando Warren G lo dijo. Después de decir todo ello , Warren G sacó ‘It’s all good’. Cuando escucho esas palabras por su parte , me sentía muy bien. Debería comparar esto cuando un abuelo cuenta historias a sus nietos (risas).

P: Warren G llevando gafas vs cuando se las quitó.

RM: Dado que el tiempo ha pasado , creo que es mucho mejor llevar gafas. Hace tiempo , él era muy guapo … si miras las fotos y vídeos de entonces.

P: Voy a decir que se veía mejor sin gafas hace un tiempo , pero ahora se ve mejor con ellas. ¿Hay algo más que quieras decir de P.D.D?

RM: Erm , dejando todo atrás , fue un aafortunado evento el ser capaz de rapear con un ritmo de Warren G. Incluso si alguien intenta criticar esto , estoy orgulloso y fue una buena experiencia.

P: Vamos a hablar de tu mixtape , RM. ¿Nos puedes dar un concepto de este mixtape?

RM: Si miras en la portada del mixtape , mi cara está dividida en blanco y negro. Quería enseñar que antes tenía dos caras. Soy positivo pero negativo a veces. Hablo de esperanza a veces pero luego lo olvido. Quería expresar el sentimiento de “Hay muchas personalidades dentro de mí , pero al final , tú quien estás escuchando eso también lo eres.” Me gusta mucho Just do you de India.Arie . Es una canción que me ayuda mucho cuando estoy confuso. Creo que el significado de esta canción tuvo mucha influencia en mi mixtape. Es por eso que la canción representa el total mensaje de ‘Do you’.

P: Esto en un solo , no un grupo y es un mixtape , no un álbum. ¿Hubo una específica estructura con la que trabajastes?

RM: Trabajé lo más comfortable que pude. Traté de no tener muchos pensamientos en mi cabeza. Incluso si hay algunas letras que pueden empezar una controversia , lo escribí para que no fuese muy duro. A veces un album de BTS no es mío del todo , y necesito encajar en el concepto del grupo , por lo que hay que pensar muchas cosas sobre ello , pero dado que el mixtape es mío , traté de mirar de cerca a mi verdadero yo y trabajar con ello en condiciones buenas.

P: Los insultos y las expresiones agresivas destacan.

RM: No soy alguien que le divierte insultar. Pero sí que hay cosas que sólo se pueden expresar con “shit” o “fuck”. Por lo que usé esas palabras en sitios donde era necesario. No es como si fuese una obra de arte que se tuvo que deliberar.

P: ¿Cómo elegistes las posiciones de las canciones en el mixtape?

RM: Primero y antes de elegir el orden , lo hablé con mi compañía. Por ejemplo cuando hice la primera canción ‘Voice’ pensé que tenía que ser la primera canción desde que la empecé a escribir. Esa canción es la única que habla de mi pasado desde que era joven hasta ahora. También es una canción que hice después de recibir la influencia de raperos extranjeros tras un sonido de piano en sus canciones. Después de eso , ‘Do you’ , que es el mensaje principal del mixtape , es algo que vino cuando quería hablar más afirmativamente sobre lo que dije en ‘Awakening’. Después de eso ‘Monster’ , ‘Throw away’ , ‘God rap’ vinieron , y en esas cancione sólo quería rapear. Las escribí mientras pensaba en canciones de rap buenas para escuchar y hmm… hizo que mi corazón latiese fuerte.

P: Hablas sobre el placer auditivo que sólo el rap puede dar y no el canto.

RM: Es cierto. Es eso. No lo pude expresar bien (risas). Y para la última canción , ‘I believe’. La razón por la que pensé que ésta canción debería de ir en el último puesto en el mixtape es porque no importa qué proceso hubo antes , acabé creyendo en mí mismo. Quería decirlo.

P: Incluso sin escuchar tu explicación , ‘Voice’ suena muy bien para ser la primera canción y ‘I believe’ para ser la última. ¿Hubo alguna canción que se eliminó durante el proceso de trabajo del mixtape?

RM: Hay una canción llamada ‘Dreams’. Es una canción que hice alrededor de 2 años atrás , pero sentía que no encajaba con el sentimiento de este mixtape , así que no la añadí. Aunque había varias canciones que tenían una categoría melodramática , pensaba que era algo casual , así que tampocó las añadí. Ah , también hubo una canción que tenía que ver con el dinero , pero no la añadí porque no he ganado el suficiente dinero como para hablar de ello y nunca he tenido preocupaciones sobre el dinero , así que sentí que no sería capaz de expresar los pensamientos de la gente. Para ser honesto , cuando estaba escribiendo las letras de esa canción , había veces en las que me sentía confundido , pero pensé que era porque todavía no tengo suficientes preocupaciones y no tengo tantos años de experiencia como hablar de ello.

P: Así que , ¿crees que hicistes bien en revelar esas canciones?

RM: Aunque estaba absorbido mientras las hacía… creo que trabajé muy bien. Incluso estaba triste sobre eso al principio , creo que ha salido un mixtape más refinado y concentrado. Y puedo usar esas canciones más tarde.

P: ¿Hay algún mensaje que desearías decir a las personas que están escuchando el mixtape y que no te gustaría olvidar decir?

RM: “You do you , I do” (Tú lo haces , Yo lo hago) , es la frase importante de este mixtape. Lo que quiero decir con eso es ““You do what you have to do, and I’ll do what I have to. But I’m like this.” (Haz lo que tengas que hacer , Y haré lo que tenga que hacer. Pero soy así”. El pensamiento es “You’re you, and I’m me” (Tú eres tú y yo soy yo) es ka mayor pensamiento que ha tomado el control en mí últimamente.

CA1n2h7VEAAiM_b

P: Hay algunas canciones que están centradas en las técnicas del rap. Por ejemplo ‘Joke’ es así. ¿Podrías hablar de esta canción?

RM: ‘Joke’ es una canción con una letra que fueron escritas con una corriente de conciencia. Por eso el título de la canción es ‘Joke’. No hay nada escondido detrás de las letras. Es un 500% para placer auditivo de las canciones de rap. Dado que las otras canciones tienen mensajes o emociones en ellas , sentía que era necesario añadir una canción ‘juvenil’ sin ningun pensamiento en sí. Creo mucho en las habilidades para el rap.

P: ¿Cuál es la razón por la que elegistes el ritmo de “Run the jewels” para ‘Joke?’

RM: Normalmente me divierto escuchando Run the jewels. Hay varias canciones que grabé con ritmos de ellos pero que no están en el mixtape. Creo que hacen muy buenos ritmos que son capaces de empatizar los efectos del rap aunque el ritmo de EI-P es algo minimalista. Hubieron cinco canciones nominadas para ser el ritmo de ‘Joke’ y todas esas canciones eran de Run the jewels. Pensaba que era una una buena elección para enseñar mis conocimientos , usando sus ritmos no importa el por qué.

P: Estoy de acuerdo contigo en el ritmo de EI-P. Es un sonido que quema el espirítu del rapero con ‘Necesito masticar y comer este ritmo’ (risas). Si pudieras hablar de ‘Rush’ , dónde Krizz Kaliho participó.

RM: El año pasado BTS bailamos con Spaz de Krizz Kaliho en una gala de final de año y subimos la actuación. Y no sé cómo él nos encontró , pero el vídeo llegó a su twitter. Él dijo “Mirad a estos chicos. Han bailado mi canción y es increíble.”. Me gustan sus canciones , así que después de ver eso , le envié un mensaje. Le pregunté sobre trabajar juntos en un mensaje privado y él respondió muy amable que deberíamos trabajar juntos. Así que le envié varios ritmos y él personalmente eligió los que le gustaron más. Pensaba , como era de esperar , que tiene buenos oídos (risas). Al final acabé trabajando duro. Primero preguntó “¿Quieres que haga yo el estribillo?” y no sé cómo lo supo pero reemplacé la palabra ‘oppa’ en las letras antes de enviárselas. Probablemente sabía esa palabra del ‘Gangnam style’. Y dejó un espacio en blanco para el estribillo y dijo “¿No sería divertido si añades coreano en esta parte de la canción?”. Y para el remix , respondió , “Ahora mismo estoy en un tour en México pero el remix no es muy bueno porque no tiene el mecanismo con el que yo trabajo normalmente. Así que , pienso que sería mejor si volvieseis a hacer el remix. Lo siento.”. Incluso cuando el trabajo ya había acabado él propuso “Dado que he trabajado en un mixtape , vamos a hacerlo oficial la próxima vez y a sacar un single.”. Las próxima vez que vaya a América quiero realmente conocerlo al menos una vez.

P: ¿Te gusta el rap que Krizz Kaliko incluyó en ‘Rush’? 

RM: Por supuesto. Me sentí muy bien trabajando con ello. También me gusta la melodía. Lo divertido es que cada vez que recibimos un premio , él nos felicita (risas). Creo que es lindo.

P: En ‘Voice’ podemos escuchar una parte en la que haces homenaje a One mic de NAS.

RM: Me gusta mucho la historia y el ‘modo silencioso’ de la canción. Recibí mucha influencia de esa canción y quería hacer una limpia versión de ella. Respeto a mi propio modo.

P: Después de escuchar tu contestación , recuerdo. NAS ha echo un documental recientemente. ¿Cómo te sentistes viéndolo?

RM: Aprendí muchas cosas que no sabía. La entrevista con el hermano menor de NAS , Jungle fue especialmente interesante. Esperaba muchas historias sobre Bravehearts , pero no salieron. Aunque sentí cosas con la película en sí , también aprendí un montón de cosas con la proyección. Nuestra nación es capaz de hacer algo así e incluso haciendo eso la gente está…orgullosa de ello.

P: En ‘Voice’ hay una frase que dice “I admit to it, my dark past” (Lo admito , mi oscuro pasado).

RM: Tal y como está dicho , es mi oscuro pasado. Algo que puede resumirse con Kanye West o Kendrick Lamar.

P: ¿Cuando dices Kendrick Lamar entonces estás hablando de ‘School of tears’ dónde hicistéis una cover de su canción , ‘Swimming pool’?

RM: Es cierto.

P: ¿Pero no es la canción sino una cover de ella? Usando el flow de la canción original encima del ritmo y rapeando sobre algo que se ve mucho en una canción hiphop o en un mixtape.

RM: Aunque grabé el vídeo para School of tears , era una cover donde revelé la canción original antes de sacar mi versión. Era un sucesor , pero fui muy criticado , diciendo que estaba plagiando. Para ser honesto , si el plagio era mi meta , quién haría eso. También porque es una cover , hay muchas partes que tienen a propósito el mismo flow que Kendrick Lamar , así que aprendí de ello. También había comentarios negativos del tipo “Esto es una desgracia para nuestra nación” , “No tienes las agallas para ser un rapero”.

P: Cuando veo eso , no tiene sentido. En todo caso suena como ataques dichos desde la ignorancia. No hagas tu pasado oscurso , hazlo brillante. Ahora , ¿qué querías decir con Kanye West?

RM: Durante la coreografía para el comeback de BTS , lo juntamos con su canción ‘Black skinhead’. Ahora que miro atrás , creo que pudo haber sido un poco ignorante por parte de la empresa. Porque podríamos haber usado la canción en una grabación. Igualemente , nuestro coreógrafo es increíble e hizo un buen baile que conjuntaba con la canción. Así que tuvimos que preocuparnos de cómo cambiarla antes de subir al escenario de nuestro comeback. Pero tras cambiarlo muchas veces , el baile murió. Así que al final tuvimos que hacer una nueva canción parecida a ‘Black skinhead’. Si tengo que decir una excusa , esa canción no se incluyó en el álbum y no fue usada para hacer publicidad. Simplemente se usó para nuestra actuación. Como una canción de fondo. Pero creo que definitivamente la gente va a criticar esto. No importa cual fuera la situación o el proceso , los resultados acabaron así.

P: Creo que si querías definir esto como ‘oscuro pasado’ , ha sido así. Aunque la gente entienda el proceso , no hay posibilidad de que no lo critiquen. Ahora vamos a hablar de ‘God rap’.

RM: ‘God rap’ tiene sin duda mucha influencia de NAS. ¿Debería llamarlo la belleza escondida de NAS? Pensaba en sus vibraciones mientras hacía la canción. Pensé mucho en el nombre de la canción. Porque ya existía Rap god de Eminem. Pero ‘God rap’ no es algo como que grito ‘Soy un dios del rap’. Es una historia completamente diferente. Habla sobre que no hay un dios en el mundo y que los únicos dioses somos nosotros. Lo que crea mi destino soy yo.

P: ¿No tienes una religión?

RM: No , no tengo.

P: ¿Eres ateo?

RM: Sí.

P: Cuando se habla de cosas sobre la religión o el ateísmo siempre me acuerdo de Christ conscious de Joey Bada$$. ¿Hiciste alguna referencia sobre ello?

RM: Ah , no me refería a esa canción. Todo de lo que he dicho antes ha sido en referencia a NAS. Pero ahora que lo escucho , parece ser que hay una conexión (risas). Escucho mucho ‘Christ conscious’.

P: Ahora vamos a hablar de controversias. ‘No more dream’ que es el título de la canción de tu debut habla sobre la realidad de la educación recibió muchas críticas diciendo que “era un método como el que H.O.T hacía para ser vistos y conocidos”.

RM: Para este problema , ya hay una solución. Mis pensamientos son que la gente en su edad joven ahora mismo son la misma persona que antes. Continúan no teniendo sueños , sólo quieren ser sirvientes del gobierno y hacer dinero. Creo que pasó lo mismo que cuando ‘Warrior’s descendant’ salió a la luz.

P: Vi que estudiastes muy bien durante tus días en el colegio.

RM: Sentía que tenía que hacer algo. Creía en las palabras “Si no estudias ahora , no vas a ser capaz de hacer nada en el futuro”. Por eso estudiaba mucho. Lo único que me divertía de estudiar era la sensación de éxito y superioridad. No me gustaba estudiar en sí. Para ser honesto , cuando escribí la letra de ‘No more dream’ , recibí rechazos por parte de Bang PD. Escribí sobre el dinero y otros tópicos , pero él decía que no se veía como nuestras verdaderas historias. Después de idas y vueltas , acabé siendo capaz de escribir lo que realmente sentía.

CA1n0geUcAIhx1H

 

P: Eso hace que piense así. Pueden haber críticas sobre ‘No more dream’ desde el punto de vista de los idols o de la industria de la música. Dado que nadie necesita saber la razón o el significado de la creación. De todos modos , si es realmente una historia personal , creo que hay un lado hiphop desde el contexto de ser ‘real’.

RM: Incluso si pienso que puedo recibir críticas , no siento vergüenza con las letras de la canción. Era realmente mi historia.

P: Gritastes , “Westside till die” (costa oeste hasta la muerte) durante “If I ruled the world”.

RM: Primero , nunca he vivido en el “westside”… E incluso si esa canción tiene un sonido parecido al de G-Funk , lo qué grité no fue una manera de respetar a los músicos hiphop de la costa oeste. Creo que hay muchos significados dentro de esas palabras. Sudor , luchas , orgullo , etc. No es una frase que comprima todo los factores de la vida.

P: ¿Estás diciendo que pasastes por alto el peso y los matices que esa frase tiene dentro del hiphop?

RM: Correcto. Es diferente de palabras como “yo!” o “check it!”. Como resultado , estaba siendo descuidado.

P: ¿Admites que fue un error?

RM: Más que un error , estuvo mal. No tengo nada más que decir sobre ello.

P: Ahora vamos a hablar de la “pelea” con Bobby. ¿Qué fue lo que empezó todo?

RM: Bobby hizo referencias varias veces sobre mí en Show me the money. Parecía que se divertía usando palabras como sangnamja “상남자” (verdader hombre , también el título en coreano de Boy in luv) y “llevar una vida de lo más rápida” (en coreano se pronuncia ‘bangtang’ muy parecido a Bangtan). Diciendo “Como un hombre verdadero , lidero mi rápida vida” , no es una mezcla de palabras común , verdad? Pensé que no era sólo una coincidencia. No sólo atacó a Bangtan , también a Boyfriend. Él estaba como “Todo lo que hacéis está mal , estoy aquí para enseñaros que estoy aquí.”. Sinceramente , no pensaba mucho sobre eso. Sólo pensaba , a Bobby probablemente no le gustamos. Aunque , en su letra de ‘Come here’ , había partes en la que nos atacaban de nuevo. “Voy a vivir la vida rápido , no necesito ser un chico guapo / Me llaman monstruo , nunca me he llamado eso / Son como un espejo de vidrio , mucho más que el sótano de un calabozo / Si mis habilidades son vistas , entonces parecería Wonbin enfrente de un espejo de balas (referido a una escena de una película del actor Wonbin)”. Pero Bobby no es como Wonbin… (risas).

P: ¿Entonces él es Hyunbin?

RM: De todas maneras , con eso fui ‘atacado’ for tercera vez. Sentía que debía ser un idiota si lo dejaba estar hasta la tercera vez. Si no realimentaba esto , él incluso podría insultar a mis fans , así que personalmente sentía que no debía pasar esto. Honestamente , estaba pensando en usar la letras de ‘RM’ en mi actuación en los MAMA. Pero después de escuchar , ‘Come here’ , cambié rápidamente la letras para responder a Bobby. Y entonces cuando la gente se dio cuenta de la letra , se convirtió en un tema muy hablado. Personalmente , respeto a Bobby. Lo hace muy bien en el escenario. Aunque no pienso que su rap sea algo excepcional , su habilidad para dominar el escenario es buena , y tiene ese estilo cool que algunos raperos no son capaces de tener. Y el hecho de que ganase SMTM con o sin la fuerza de su compañía , no le hace algo que confirmó él.

P: Una batalla de rap siempre se convierte en un tema muy hablado.

RM: Creo que porque ésta ‘batalla’ viene de largo , porque Bobby y yo estamos en la categoría de idols. También sentí que los dos nos forzamos a pelearnos (risas). Pero ese no era lo que quería.

P: He escuchado que os saludasteis en los MAMA.

RM: Despues de que acabase la actuación , fui hacia donde estaba Bobby y nos dimos un high-five detrás del escenario. Él dijo que se quedó con la boca abierta con mis letras y mi actuación. Me di cuenta de eso cuando estaba actuando , que Bobby me estaba mirando muy atento.

P: Creo que la mente de Bobby es muy hiphop. ¿No crees que no se da cuenta de que es a la vez un competidor y que todo esto es un juego que se forma por la música?

RM: Eso es. Eso es lo que quería decir , pero la gente no lo entiende. Nuestras fans seguro estaban preocupadas de que nos peleásemos de tal manera (risas). Aunque espero que él se de cuenta de eso.

P: Dejando atrás quién es mejor o no , creo que es bueno de ver. Siento que os estáis dando energía el uno al otro.

RM: Eso es verdad. Como Bobby y yo somos idols , la controversia fue a más. Espero que mucha gente se de cuenta de que en el hiphop esta es la manera en la que nos expresamos , es natural.

P: Hiciste la actuación de los MAMA junto a Zico. ¿Zico te dio algunos consejos?

RM: Conozco a Zico hyung desde pequeño. Pienso que simplemente sus acciones en general me enseñan mucho. Me ayuda y estimula mucho.

P: ¿Osea que es como la relación de Seo Janghoon y Hyun Jooyeop?

RM: Eso…no lo sé.

P: Antes de subir al escenario , ¿de qué hablásteis?

RM: Escribí la letra de los MAMA con 4-5 días de antelación. Después de decir eso , Zico hyung me dijo que era peligroso el escribir letras tan deprisa y que debía de ser cuidadoso. Diciendo eso luego hizo un gran error sobre el escenario (risas).

P: Qué es lo que las promociones de un grupo de idol significan para Rap Monster. ¿Un buen paso para conseguir mi meta? ¿Algo que es actualmente mi meta? ¿O simplemente algo que terminaste haciendo?

RM: Aunque no trato de ser descortés con nuestras fans y el grupo en sí , creo que lo correcto sería decir algo que terminé haciendo. Mi meta es muy clara. Es tener a mucha gente escuchando mi música. Quiero confirmar mi existencia incluso estando en un gran escenario. Para ser honesto , quería continuar estudiando más que debutar. Pero ésta compañía volvió a traerme mis sentimientos sobre la música y este grupo. Por eso no puedo decir que las promociones en un grupo idol sea mi meta. Esto es por lo que estoy recibiendo mucho sobre éstas promociones.

P: Dijistes al principio que querías hacer música y rapear. 

RM: Eso es. Cuando estaba concentrado en mis estudios , recibí una llamada de Sleepy hyung de Untouchable y acabé audicionando en Bighit por él. Al principio BTS no tenía el formato que tiene ahora , era algo como 1TYM de YG , dónde no se bailaba. Por eso me vine a este grupo. Porque dijeron que sería capaz de rapear en ésta compañía. Por ese tiempo fui rechazado en Big Deal Records asíque estaba desesperado. Pensaba que tenía que hacer esto sin importar lo demás. Era la compañía perfecta donde trabajar en mi sueño y confirmar mi existencia a la gente. Cuando el formato del grupo se cambió al de un grupo idol , estaba muy confundido. Me sentí sin esperanza. Aunque acabé aceptándolo de cierta forma…y he llegado hasta aquí.

P: El hecho de que no fuistes rechazado hace esto como una ‘elección pasiva’ , verdad?

RM: Eso es. Yo.. pensaba que era el destino el ser así (risas). Odiaba bailar al principio. Porque no soy bueno en ello. Ahora sigue sin gustarme bailar. Pero la razón por la que me quedé en esta empresa fue que ellos dijeron que me dejarían enseñar mi música , letras y rap y se fue convirtiendo poco a poco en una realidad. Eso se ve en los albumes de BTS o en mi mixtape. La compañía sigue cumpliendo esa promesa. Me gustaba el hiphop , quería hacer rap y quería estar en un gran escenario. Por esas tres cosas , vine aquí. Si miras ésto desde otro ángulo…es algo que elegí.

P: Este es un mundo que divide el hiphop entre el real y el falso y hay una compulsión hacia su pureza. Las cr´ticias continuarán existiendo.

RM: Lo entiendo. A veces tengo esa mente llena de críticas sobre mí mismo. Es porque hay veces que hago cosas que no quiero hacer. Cuando veo letras de otros raperos diciendo ‘No quiero hacer lo que no quiero hacer’ lo encuentro muy cool y hay una parte de mí que lo envidia. Como dije antes , entiendo que la gente tenga una mente crítica en cuanto a mi posición. Recibo un montón de confusión también. Pero porque pienso que sé sobre ese aspecto del hiphop más que nadie , estoy tratando de dar lo mejor de mí y mostrar mi lado más real en esta situación. Y más que eso , quiero tener el mayor público posible para que escuche mi música. Es lo más grande para mí.

P: Los estándares de ‘mayor público’ pueden cambiar depende de la persona.

RM: Si alguien me preguntara si sólo quiero que música sea escuchada por muchas personas sin ningún método usado para conseguirlo , respondería que no es el caso.

P: Como resultado , ‘mayor público’ es tu estándar , y las cosas y compromisos que has elegido a lo largo de tu vida hasta ahora no viola tus propios estándares o valores. Aunque probablemente tus estándares sean igual sin los demás.

RM: Entiendo a esa gente también. Creo que me puedo definir así. Pienso que lo único que puede permanecer hasta el final es mi música.

P: ¿Hay alguna crítica con la que estés de acuerdo en cuanto a las promociones de los grupos idols?

RM: Hay muchas. Por qué ese maquillaje ahumado , por qué tratas de ser lindo en las grabaciones , etc. Para el hiphop que la pureza es importante y la masculinidad juega una gran parte , creo que es definitivamente una crítica que podría salir. Así que desde este punto , mi auto-consciencia se ha dividido por la mitad. La razón por la que la portada de mi mixtape está dividida en dos partes una blanca y otra negra , es para enseñar mis dos caras. Creo que no hay impedimento en tener un complejo de inferioridad en una víctima de su mente.

P: Dado que las acciones hiphop so algo importante , la gente podría pensar que todo es posible estando en un grupo idol y que trataste de actuar a lo hiphop sacando tu mixtape. Las críticas son contradictorias y eso no es bueno. Incluso si el nivel de tu mixtape es alto y bueno.

RM: Entiendo ese pensamiento. Puedes verlo. Tengo mucha codicia. El tipo de música que quiero enseñar están en éste lado o en ese. Si soy capaz de hacer buena música y la gente continúan expectantes por ello , no quiero que este tipo de controversia fuera a mejor… es lo que yo pienso. No me van a bromear más con cosas así jamás. He sido noqueado muchas veces por eso. Cuando GDragon sacó Heartbreaker , lo recuerdo. Las reacciones cuando sacó One of a kind eran totalmente distintas , era como el cielo y el infierno. ¿Él lo hace muy bien? Aunque a la gente que no le gusta GDragon , siguen sin gustarle. No hay nada que se pueda hacer con eso (risas).

P: ¿Hay algo final que quieras decir?

RM: Espero que escuchéis mi mixtape. Sólo descargálo. Incluso si he dicho cosas malas sobre ello , espero que lo escuches al menos una vez.

Source: HIPHOPPLAYA

Trad cor-eng: yasuis @ tumblr

Trad eng-esp: Alba.S @ BTS Spain

**Si tomas la traducción , por favor , respeta todos los créditos**

Responder

