[ACLARACIÓN] Amenazas de muerte a Rap Monster: Cuando la bajeza del ser humano se oculta tras twitter

CIlFEH9VEAQIacH

Hace algunas semanas, más concretamente el 16 de julio, tuvo que cancelarse lo que quedaba del concierto de BTS en Nueva York y, durante horas, varias personas quedaron tremendamente confusas sobre qué había pasado y por qué BTS se marcharon tan repentinamente del escenario. Más tarde se especuló sobre lo ocurrido, poniendo de manifiesto de qué son capaces las personas cuando creen tener el anonimato tras las redes sociales: amenazas de muerte a Rap Monster a través de twitter con imágenes de armas de fuego.

Una vez acabado el tour THE RED BULLET: Episode II por Estados Unidos, que a pesar de ese problema concluyó con mucho éxito y todo el mundo disfrutó al máximo, en BTS Spain queremos aclarar qué ocurrió allí además de informar de otro incidente similar en México el 29 de julio, pero al que no quisimos dar importancia en su momento para no hacer protagonista a una persona que intentó apoderarse de un día que no era suyo, ya que las y los protagonistas de ese concierto fueron BTS y sus fans de México.

Queremos remarcar que durante este escrito habrá opiniones que, sin tergiversar la información, serán bastante personales y por lo tanto deben atribuirse a una persona del staff de BTS Spain, no a todo el staff. Más gente puede pensar como yo, o no, pero en todo caso esta opinión me representa a mí y no a todo el staff de BTS Spain en caso de que alguien se sienta ofendido.

THE RED BULLET EN NUEVA YORK

Durante el tour de BTS en Australia, los chicos concedieron una entrevista en Melbourne, la cual después de la controversia y las malas interpretaciones fue eliminada. Allí, Rap Monster explicó en un tono relajado y lejos de cualquier mala intención que al principio de conocer a J-Hope y V, ambos eran tan morenos que por las noches no conseguía verlos; a raíz de esa declaración se empezó a sacar todo de contexto, tachando al líder de racista (cuando en numerosas ocasiones se ha podido comprobar que no lo es) y poniendo en su boca palabras que nunca dijo, como por ejemplo nigga (palabra despectiva para referirse a las personas negras).

La controversia es algo con lo que los grupos KPOP están acostumbrados a convivir y BTS siempre se mantienen tranquilos ante cosas así y no siguen el juego a nadie. Sin embargo, el 16 de julio se cruzó la fina línea que separa las malas palabras hacia un grupo (para nada justificadas) y una de las peores cosas que puede hacer alguien: bromear con la vida de alguien y amenazarle de muerte creyendo que una cuenta de twitter da todo el derecho a caer tan bajo.

El 16 de julio las y los fans que fueron al concierto de BTS en Nueva York disfrutaron de dos horas de actuaciones antes de que el grupo volviera al escenario para el encore y cantar solamente una canción, después saludaron deprisa y se marcharon rápidamente poco después de las 22h. El público se quedó muy confundido cuando las luces del recinto se encendieron y la música de BTS empezó a sonar como música de ambiente.

De acuerdo con numerosos relatos de personas que asistieron, el staff del concierto salió al escenario para anunciar que el High5 posterior había sido cancelado por la seguridad de BTS así como la de todas las personas que habían asistido al concierto. En el siguiente vídeo de @deadlyjimin podéis ver al staff explicándolo mientras todo el mundo permanece en silencio y consternado mientras se escuchan algunas personas diciendo “No…”:

Cuando las y los A.R.M.Ys de Nueva York salieron del recinto también vieron allí a la policía tal y como se aprecia en la foto de @bangtanlyfe:

Con respecto a la imagen de la policía, quizá no fueron allí por ese problema en específico, ya que cuando hay grandes eventos suelen haber patrullas presentes por si ocurre cualquier cosa, además, Billboard reporta que hablaron con el Comisionado Adjunto del Departamento de Policía de Nueva York y que ellos no recibieron ninguna llamada ni aviso entorno a ese problema.

Pero… ¿qué ocurrió aquella noche? ¿Qué fue lo que hizo que se cancelara lo que quedaba de concierto en Nueva york? SubKulture Entertainment, la empresa organizadora del tour en Estados Unidos, publicó pocos días después en su cuenta de Facebook -después de dar las gracias a las personas que asistieron al evento- que hubo algunas circunstancias relacionadas con la seguridad de todo el mundo (BTS, fans y staff) que hicieron que se cancelara el resto del evento. Explicaron que fue una decisión difícil de tomar que nadie quería hacer, pero necesaria sin embargo. Durante el concierto los promotores se dieron cuenta de un problema específico que les llamó la atención y que estaba relacionado con la seguridad de BTS, en cuanto supieron qué era reaccionaron lo más pronto posible y sacaron al grupo del escenario enseguida. La conclusión final que dieron como motivo de la cancelación fue la seguridad de todo el mundo, y entendemos perfectamente que no dieran más detalles al respecto.

Sin embargo, se especula que el concierto fue cancelado debido a la bajísima moral que tienen algunas personas que decidieron amenazar de muerte a Rap Monster a través de twitter con imágenes de armas de fuego utilizando el hashtag oficial #TRBinNYC y diciendo que iban a dispararle en el concierto. En las imágenes que os ponemos a continuación pueden verse dichas amenazas; hemos tapado sus cuentas de twitter (que desactivaron poco después) y en un caso la cara de esa persona, no merecen el protagonismo que buscaron, por lo que es mejor ni siquiera poner quiénes eran:

a1

a2

La persona de la primera imagen a posteriori dio varias versiones: que fue en broma y que el resto de fans son idiotas por haberse creído eso, que fue hackeada, que ella es una gran fan de BTS e incluso colgó una foto de la que supuestamente era ella llorando, etc. Sin embargo, más tarde desactivó su cuenta al igual que la segunda chica. Parece ser que la imagen de la primera pistola fue sacada de internet, pero poco se habló y se sabe sobre la chica del rifle. Sí sabe que esas personas, creyéndose con el derecho de decir cualquier locura, lo hicieron a raíz de la declaración del líder sobre el color de piel de J-Hope y V en Melbourne.

Afortunadamente ninguna fan, ni el staff, ni ningún miembro de BTS sufrió ningún daño. Ellos incluso subieron fotos en twitter dando las gracias a sus fans de Nueva York, al igual que hizo BigHit:

bts-twitter-2

THE RED BULLET EN MÉXICO

El concierto de BTS en México del 29 de julio también concluyó con mucho éxito, sin embargo, hubo una persona que intentó arruinar ese gran día con nuevas amenazas de muerte a Rap Monster, pero por suerte no lo consiguió. Probablemente, después de lo ocurrido en Nueva York esa persona querría llevarse el protagonismo que no merecía y arruinar la que fue una gran velada para BTS y sus fans mexicanas. Aunque lo intentó, fracasó gracias a que muchas personas ignoraron lo que era una fotografía también sacada de internet; por eso informamos después del concierto, porque en ese momento hubiera sido un caos si todas las fanbases hubieran compartido aquella información. A continuación os dejamos los tweets de esa cuenta que actualmente también está desactivada:

a3

a4

a5

Afortunadamente fue solamente otra persona de baja moral en busca de atención, el concierto no fue cancelado y todo el mundo pudo disfrutar de la que fue una maravillosa noche en concierto con BTS.

En pocas semanas se ha podido ver que algunas personas creen que una cuenta de twitter te da el derecho a poder bromear con quitarle la vida a un ser humano bajo un anonimato que erróneamente creen tener. Independientemente de que en este caso se tratara de Rap Monster, nadie, absolutamente nadie, tiene el derecho a amenazar de muerte a otra persona, vaya en broma o no. Es vomitivo ver cómo se trata a los artistas resguardándose tras las redes sociales, muchos son los casos en los que se les intenta hacer daño con actos que rozan la ilegalidad -en muchos casos directamente son ilegales- y que demuestran qué poco respeto se tiene por la dignidad de las personas. Un artista o grupo puede caer mejor o peor por una infinidad de razones -y lo mismo pasa con las personas no famosas-, pero ninguna de esas razones justifica ni da el derecho a jugar así con nadie.

Espero que de estos horribles ejemplos todo el mundo aprenda algo de tolerancia y respeto, aunque queda muy claro que esta clase de personas no representan a ningún colectivo, a ningún fandom de ningún grupo y mucho menos a los ciudadanos de un país. Así mismo, también hay que dar las gracias a las personas del fandom A.R.M.Y y muchos otros fandoms que se han volcado ante esta situación y han pedido el respeto que Rap Monster y cualquier persona merece sin rebajarse al nivel de las personas anteriormente mencionadas.

Sources: Billboard + Soompi + KoreabooSubKulture Entertainment

Trad. español y redacción: Alba @ BTS Spain

**Si tomas la información respeta TODOS los créditos, por favor**

3 pensamientos en “[ACLARACIÓN] Amenazas de muerte a Rap Monster: Cuando la bajeza del ser humano se oculta tras twitter

  1. Concuerdo contigo, me parece muy fuerte que algubas personas que no tienen nada que hacer amenacen y ademas sea de muerte para estropear uno de los mejores momentos para las fans

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s