[REPORTAJE] BTS ABORDA LOS PROBLEMAS TABÚ

3-1-1024x686.jpg

BTS es un grupo sensación del K-Pop que ha dominado el mundo por sorpresa. Aquí un pequeño resumen: BTS, siete integrantes, grupo coreano, es la abreviación de Bangtan Sonyeondan, es decir, Boy Scouts A Prueba de Balas. Tal y como explicó el rapero y bailarín principal J-Hope, “Tiene un significado profundo […] ‘Bangtan’ significa ser resistente a las balas y, por lo tanto, significa ser resistente a los estereotipos, a las críticas y a las expectativas que minan tanto a los adolescentes como si fueran balas, por lo que ese nombre simboliza la volutad de preservar los valores y los ideales de la juventud de hoy en día.”

El grupo debutó en 2013, llevándose a casa el premio ‘Mejor Arista Revelación del Año’ en los MelOn Music Awards y las nominaciones en las categorías ‘Mejor Artista del Año de UnionPay’ y ‘Mejor Artista Revelación Masculino’ en los Mnet Asian Music Awards. Compartieron lista con super estrellas internacionales en el ránking mundial de los Top 200 de Billboard, la revista Cosmopolitan les dedicó un artículo exclusivo alabando sus dotes de baile, fueron etiquetados como la buena dirección del K-Pop y se coronaron con el premio EMA en la categoría ‘Korean Act’. También hay que añadir que el hashtag #BTS es merecedor de un propio emoji en Twitter.

Mientras BTS fue premiado con su propio emoji en Twitter debido a su importante popularidad global en las redes sociales, su reciente era ha enseñado importantes lecciones de vida a sus fans más jóvenes. ‘화양연화’ (Hwa Yang Yeon Hwa, HYYH para abreviar) se traduce como “El Momento Más Bonito de la Vida”. Está dividido en tres partes: ‘화양연화 pt.1’ (con dos versiones, rosa y blanca), ‘화양연화 pt. 2’ (con dos versiones, azul y color melocotón) y ‘화양연화 Young Forever’ (con dos versiones, día y noche). Esta era comenzó en Abril de 2015 y terminó recientemente en Mayo de 2016.

El líder del grupo, Rap Monster, explicó la razón de la elección de dicho título:

“Todo el mundo dice que estamos en nuestra mejor época de la vida. Tienen razón, pero quería buscar el verdadero significado que esconde esa frase. ¿Cuál es el significado de 화양연화? […] Busqué los caracteres chinos. Los caracteres significan, literalmente, ‘flor’, ‘forma’, ‘año’ y ‘brillo’.[…] Pero los dos primeros caracteres juntos significan ‘como una flor’; y los dos siguientes simbolizan un periodo de tiempo. Con todo ello se puede concluír que el significado es un floreciente periodo de tiempo. Significa la época más bonita de tu vida.[…]

Puede ser tu juvenud. Puede ser una época en la que ocurra algo importante. […] Si sabes y sientes este momento con todo tu corazón y estás listo para aceptarlo, desde el momento en el que naciste, toda tu vida puede ser maravilllosa. Si alguien no lo sabe, entonces su vida nunca puede ser bonita independientemente de lo rico, famoso o existoso que pueda llegar a ser en su camino. Cuando hablamos de ese momento tan bonito, quizás puedes pensar de nuevo en tu propio momento maravilloso. […]

Muchos jóvenes están sufriendo. Por intentar conseguir un trabajo, […] estamos renunciando a muchas cosas. Pero incluso en ese periodo de transición puedes pensar que la felicidad no es algo que tienes que conseguir. Puedes seguir siendo feliz mientras intentas conseguir algo.”

BTS, un grupo que fusiona el K-Pop y el Hip-Hop, conoce de primera mano los problemas de sus fans y muestran la luz al final del túnel. La parte más importante de la última era de BTS son sus videoclips. Con una cinematografía digna de admirar, los fans son testigos de una compleja historia que representa la madurez, interpretada por los propios integrantes superando sus propios problemas.

화양연화 PT.1: El Comienzo

Mientras los ARMYs, el nombre de los fans de BTS, se bañaban en teorías, reflexiones y conclusiones sobre los problemas comunes y actuales de los jóvenes, esta era de BTS fue presentada al mundo con un trailer emocionante compuesto por una animación que gira en torno a un patio de un colegio.

El trailer comienza en la era del colegio; para muchos de nosotros, el gatillo de nuestros mayores miedos y preocupaciones que culminan en nuestra ansiedad. La letra detalla esa ansiedad de un joven que teme a la realidad, jugando al baloncesto para olvidar sus preocupaciones. Lanzando sus preocupaciones e inquietudes intenta comprender el mundo en el que vive mientras sigue siendo un adolescente. Su pobre vivencia en el colegio es olvidada una vez comienza a lanzar el balón, gritando a la vez que intenta creer que todo se va a solucionar. Sin embargo, sus pensamientos le arrastran, recordándole que todo va por el mal camino y que no hay manera de arreglarlo. En alusión al nombre de la era, las flores son un símbolo recurrente en el trailer. Suena familiar, ¿verdad? Un intento de florecer en el colegio mientras sigues siendo tú mismo, asegurándote de que todo va a salir bien.

 

El trailer fue seguido del primer videoclip de la era, I NEED U. Dicha canción tiene dos versiones: una versión editada para todos los públicos y la versión original. La primera versión fue lanzada antes que la original y fue el principio de las teorías de los fans. La cantidad de cabos sueltos en la historia volvieron locos a los seguidores que intentaban buscar un significado detrás de cada simbolismo y cada miembro. La pregunta que todos nos hicimos al ver las dos versiones era innegable: ¿Alguno de ellos murió de verdad?

La letra de I NEED U vocifera el dolor de un corazón roto y el daño de la soledad. El videoclip original muestra escenas muy representativas de la depresión, el suicidio y la soledad. La introducción de dicho vídeo, antes de que comience la canción, nos muestra a cada miembro por separado junto con su propia historia personal, independientes entre ellos. La letra comienza con la frase “Fall, everything” (“Cae, todo”), preparando el comienzo de la era: problemas. Entre plano y plano individual de cada miembro, vemos al grupo junto, divirtiéndose y viviendo sus mejores momentos. Como adolescente que sobrevive día a día a sus propios demonios personales y pensamientos que aterran, el momento en el que los fans ven a sus ídolos representando esas mismas luchas, se sienten comprendidos. BTS no se toma las épocas difíciles a la ligera.

¿Por qué los fans no se molestan por ver esos pensamientos tan íntimos siendo representados públicamente? Porque primera vez no es algo sensacionalista. BTS hace un trabajo brillante representando la felicidad y la tristeza con todo su corazón. El grupo muestra una madurez absoluta mientras luchan con el problema. Durante una entrevista sobre I NEED U, Rap Monster explicó, “A decir verdad, si preguntas por qué esta canción es la principal del álbum, la razón es que pensamos que aunque dicen que la juventud es maravillosa, paralelamente es muy corta, por lo que puedes terminar vagando y encontrandote con peligros tras las sombras. Queríamos iluminar los caras más oscuras y pesadas de la juventud en vez de subrayar la idea de una juventud permanentemente de color de rosa. Es una historia de amor que puede ser contada por un joven pero también está llena de frases que pueden ser peligrosas.”

BTS aleja su concepto de lo que la gente considera y por la que se conoce el K-Pop. Este fenómeno se conoce por debutar a sus ídolos a una edad ridícula, con contratos abusivos y un entrenamiento excesivo, pero BTS es un grupo que muestra madurez mientras afronta los problemas reales de los adolescentes. A pesar de la seriedad del tema, BTS trata la mente confusa de los adolescentes de una manera brillante.

화양연화: Prologue

Por definición, se suponía que el prólogo de  ‘화양연화’ era la solución a todas las preguntas que surgieron con el anterior videoclip de I NEED U. Era mentira. El prólogo fue una introducción al siguiente tour del grupo, ‘화양연화 On Stage’, y nos dejó con muchas más preguntas. Una vez más, los dotes de actuación fueron increíbles, destacando a V (Kim Taehyung) y Jin (Kim Seokjin).

Mientras algunos claman que el protagonista de toda la historia es Jin, los fans siguieron estancos en un estado de confusión, buscando conexiones entre I NEED U y el Prólogo. Con ese título, el cortometraje parecía ocurrir justo después de I NEED U. Se puede ver a V en un estado de shock, desesperado y queriendo ver a un amigo. Las siguientes transiciones llevan al espectador a ver al resto del grupo en busca de V, apareciendo Jin después grabando con una cámara de vídeo. Los espectadores son testigos de la perspectiva de Jin y del viaje amistoso que embarcan todos juntos. Los fans suponen que los chicos están escapando mientras Jin graba cada momento que pasan juntos. El prólogo parece ser un mensaje ameno de amisatd hasta que V salta al mar. El vídeo no muestra el momento en el que entra en el agua pero el corto termina con Jin, sentado dentro del coche, él solo en el agua y mirando una polarid que se sacó con Suga; con la diferencia que Suga no aparece en la fotografía.

Siguiendo el concepto de la era, los chicos valoran su amistad sobre cualquier cosa. V, deseperado, necesita a sus amigos mientras que los siete miembros del grupo se siguen a todas partes. Durante la madurez, muchos de nosotros nos sentimos como que nuestros amigos son los únicos que nos comprenden. Teniendo en cuenta cada personaje individual que pudimos conocer en I NEED U, sólo V parece tener una conexión fuerte con su familia con la que no termina demasiado bien. Como un grupo que ha conseguido mostrar un trabajo en equipo formidable, BTS destaca la importancia de la amistad durante la juvetud, un compañero con el que vivir el momento más bonito de la vida.

화양연화 PT.2: Comeback

En Noviembre del 2015 BTS ya había anunciado la segunda parte de su era, introduciendo el siguiente vídeo musical a través del trailer titulado “Never Mind”. Dicho trailer tiene un fondo totalmente diferente con respecto al primero. Comienza con la figura de una mariposa, presentada por primera vez en el prólogo. Entre los gritos de una gran audiencia la mariposa se ilumina. “Never Mind” es un relfejo de la pubertad y el éxito. La letra es mucho más agresiva que las anteriores canciones, reflejando el camino del grupo hacia el éxito. A través del a voz de Suga, la canción parece tener tintes más personales. Sin embargo, el mensaje que transmite es importante.

Mientras la primera mitad de la era exploraba los problemas y preocupaciones de la adolsecencia, la segunda parte predica la aprobación de uno mismo. La letra expresa el sentimiento de no sucumbir a lo que dicen, hacen o sufren los demás y que puede llegar a herirte. Mientras mantengas tu cabeza bien alta, tus sueños se podrán conseguir. El sentimiento de fallo y frustración se convierten en meros obstáculos para superar en vez de muros indestructibles. Al igual que BTS comprendió anteriormente los momentos difíciles, ahora muestran sus propias victorias y sus motivaciones. El trailer enseña que ser joven tiene sus ventajas. La juventud es una página en blanco que debemos cubrir con nuestras historias, preocupaciones y terminarla con nuestros éxitos. Mientras sigamos siendo jóvenes, podemos apartar nuestras preocupaciones a un lado y centrarnos en nuestra recta final. “Da igual, no importa cuantas piedras haya en el camino, sáltalas […] Somos demasiado jóvenes para rendirnos.”

Como ya se pudo atisbar en Never Mind, ahora se puede ver a los chicos correr y correr alejándose de sus problemas, corriendo juntos. El MV de Run comienza con V cayendo al agua y escenas de él ahogándose a través de todo el vídeo, intensificando las escenas festivas. El nuevo videoclip parece tener muchas más escenas exteriores que están conectadas de alguna manera. Los fans claman que los momentos en los que todos están juntos son recuerdos de sus vidas con Jin, en el supuesto de que hubiera muerto. Las escenas de Rap Monster y V siendo atrapados por la policía; Suga y Jungkook enzarzándose en un pelea y J-Hope y Jimin en una guerra de almohadas en lo que parece ser una habitación de hospital, reprsentan diferentes mecanismos de supervivencia. Se ve a Jin mirando directamente a la cámara, con una expresión de miedo, antes de que, segundos después, el vídeo nos muestre la escena de V ahogándose.

Siguiendo la línea de I NEED U, la letra de RUN expresa también una historia de amor. Esta vez hay una necesidad de correr, escapar, sin importar nada más. Una carrera incesante. La letra también expresa la naturalidad de sentirse herido, de caerse. BTS crea un puente entre las letras y los conceptos del primer trailer, I NEED U, y Never Mind a través de RUN, reconociendo el sufrimiento, la realidad de la caída y la posibilidad del éxito.

화양연화 Young Forever: Cierre

El último álbum de BTS no tuvo un tráiler como los dos anteriores. Sin embargo, fue introducido con un epílogo. Young Forever tiene un vídeo minimalista, mostrando a los chicos escapando de un laberinto de vallas y corriendo juntos una vez que han conseguido salir. Las letras, sin embargo, nunca decepcionan y consiguen poner los vellos depunta. Sus propias carreras ahora están centradas en sus preocupaciones, en cómo se encuentran, en su  madurez como artistas y las respuestas de los fans. “Vagando en el laberinto de la vida.” BTS desea, una vez más, permanecer siempre joven para conitnuar viviendo su momento más bonito. Una vez más, el grupo pone voz a la importancia de seguir adelante, de seguir teniendo esperanza y de seguir soñando.

El MV de SAVE ME pone punto y final a la era. Es un vídeo minimalista, de una sola toma siguiendo a los integrantes mientras bailan en un valle nublado. La letra de SAVE ME es el último llanto de ayuda. En un momento en el que la lucha ya no es factible, donde la petición de ayuda se convierte en la única forma de sobrevivir. Aunque parezca un concepto algo distante de los demás, es importante que BTS haya terminado la era de la auto aceptación con este concepto. Muchos de nosotros sentimos la necesidad de superarnos a nosotros mismos, como si el éxito fuese un camino que recorrer en soledad.

SAVE ME, sin embargo, difieren ese aspecto. Una era que explora la mente adolescente y la madurez, termina con la llamada de un corazón. Mientras luchamos nuestras propias batallas emocionales, nos olvidamos de las emociones que no deben ser ignoradas. El punto y final de la era de BTS nos deja con muchas preguntas con respecto a la línea principal de las historias de los MVs, pero nos asegura que mientras sea posible prosperar, nunca debemos rendirnos en el amor y en la llamada del corazón.

화양연화: Grandes Éxitos y Éxito Global

El mayor éxito de BTS se ha culminado durante la era ‘화양연화’. DOPE y FIRE son canciones que normalmente no se relacionan con el concepto de esta última era y nos alejan de las teorías de los fans. Sin embargo, han sido un imán para los logros internacionales del grupo, consiguiendo su propio emoji en Twitter y ser tendencia mundial.

La canción DOPE golpeó por primera vez su reconocimiento internacional cuando fue reproducida en un partido de Steelers. Fue también una de las canciones de K-Pop que se enseñaron a varios Youtubers en el vídeo Fine Brothers’ Youtubers React to K-Pop #4, siendo elogiada por todos aquellos que reaccionaron al MV por su producción y coreografía. En menos de un año, el MV de DOPE ha conseguido un total de 68,741,794 reproducciones, sumando las visitas de 1theK y de Big Hit Entertainment.

FIRE ha garantizado el primer All Kill de BTS (no oficial), liderando las principales listas musicales de Corea tras salir a la luz. En menos de 24 horas, el MV tenía más de 1 millón de visitas en su canal principal de YouTube y consguió reinar las listas de iTunes. BTS ha permanecido 14 semanas en el ránking de los Mejores Álbumes Internacionales de Billboard y, por segunda vez, ha conseguido colocarse en el ránking de Top 200 de Billboard. BTS se ha llevado a casa todos los premios que ha conseguido en los programas musicales de K-Pop con la canción FIRE y, como muestra de su reconocimiento mundial, son dueños de su propio emoji en Twitter, siendo uno de los artistas más influyentes en dicha red social con, aproximadamente, 11 millones de tuits relacionados con el grupo. Al igual que BTS está cambiando el rumbo del K-Pop hacia un destino mucho mejor, este grupo asiático no puede seguir pasando desapercibido.

Cr: Affinity Magazine

Trad. Esp: Ione @ BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

 

6 pensamientos en “[REPORTAJE] BTS ABORDA LOS PROBLEMAS TABÚ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s