[NOTICIA] BigHit responde a las acusaciones de misoginia en las letras de BTS

26540363366_b38df37e66_o

Desde hace aproximadamente un mes, varias fans coreanas de BTS han estado debatiendo sobre las letras de algunas de sus canciones y sobre un tuit antiguo de BTS.

Algunas fans han estado persiguiendo a BTS, pidiéndoles continuamente explicaciones sobre el tuit y sus letras misóginas con el hashtag en coreano #BTS피드백을원합니다, que significa #QueremosUnaExplicaciónDeBTS. Otros fans opinan que tanto el tuit como las letras no tienen ningún significado negativo.

La primera queja se realizó el 22 de mayo de este año por la cuenta de Twitter @bts_female_fan1, una chica que se considera fan de BTS desde hace 4 años y quien recuperó el tuit antiguo del grupo sobre el que recae todo este debate: “Quiero que BTS se explique sobre este tuit misógeno. #QueremosUnaExplicaciónDeBTS”.

Captura.PNG

En el tuit anterior, Suga escribió: “Os estoy vigilando a todas. Si os pillo mirando hacia otro lugar, os dispararé* con mi cámara. ^^ Con la esquina (de la cámara). ^^ En la coronilla de vuestra cabeza ^^”.

(*) En el tuit hay un juego de palabras con “찍“, verbo que puede significar “sacar una foto” o “golpear, cortar o pegar a algo o alguien con un objeto”.

Dicha fan comenta que muchas defienden a BTS, diciendo que no es un gran problema. Además indica que le acusan de ser demasiado irascible; y de hecho, muchas han respondido a los tuits de esta chica diciendo que exagera demasiado en el asunto.

Ella continúa explicando lo problemáticos que son los matices y expresiones de jerarquía o dominio sexual, violencia y objetificación de la mujer, independientemente de las intenciones de los compositores, teniendo en cuenta que muchas fans de BTS son jóvenes adolescentes o veinteañeras, e impresionables.

Aunque este primer tuit se publicó en mayo, muchas fans coreanas ha  continuado usando el hashtag #QueremosUnaExplicaciónDeBTS para dirigirse a la propia compañía, BigHit.

Además del tuit de Suga, las críticas también están basadas en las letras de algunas de las canciones de BTS:

  • ‘Joke’ de Rap Monster: criticada por el prejuicio sexual implícito del uso de la palabra “gonorrea”:
    • “Sí, eres la mejor, siendo dominante. Lo haces j****mente bien, el ser dominante. Pero ahora que lo pienso, nunca serás la jefa. En vez de dominante, diré gonorrea**.”

(**) Es otro juego de palabras. En coreano, tanto “갑질 (ser dominante)” como “임질 (gonorrea)” sólo se diferencian en una sílaba.

  • ‘Converse High’: criticada por objetificación de la mujer.
    • “Me gustas. Pero no lleves nunca Converse bajas.”
  • ‘War Of Hormones’: criticada por lo mismo que la anterior.
    • “Una mujer es el mejor regalo.”

Después de todas estas quejas por parte de algunas fans de BTS, BigHit ha publicado hoy, 6 de julio, un comunicado en su fancafé oficial con respecto a este tema.

“A finales de 2015 tuvimos constancia de la controversia sobre la presencia de misoginia en las letras de las canciones de BTS . Después de revisar dichas letras encontramos que algunas de ellas pueden ser percibidas como misóginas, independientemente de la intención del compositor, y que han podido causar incomodidad a algunas personas.

También hemos sido conscientes de que algunos tuits publicados por los miembros de BTS antes de su debut pudieran resultar ofensivos para las mujeres.

Tanto BigHit como BTS queremos disculparnos a todas las fans que pudieran haberse sentido incómodas por alguna canción o publicación en las redes sociales, aceptamos las críticas y tendremos en cuenta dichos aspectos para futuros trabajos.

Tras un estudio y debate propio hemos aprendido que no podemos ser libres de los prejuicios sociales y de los errores, ya que ambos son parte del crecimiento individual y personal de cada uno y de las experiencias, aspectos que se visualizan y se aprenden en la sociedad.

También hemos aprendido que definir la posición o valor de la mujer en la sociedad desde un punto de vista masculino puede ser incorrecto.

Nos sentimos enormemente responsables de no ser más precavidos con la producción del contenido de BTS y por causar tanta preocupación a sus fans. Por favor, seguid observando el crecimiento de BTS, y si continuáis mostrándonos nuestros defectos, seguiremos trabajando y escuchando siempre las palabras de nuestros fans y de la sociedad.”

Cr: NoCut News, @bts_female_fan1, , Insight

Vía: Soompi

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

21 pensamientos en “[NOTICIA] BigHit responde a las acusaciones de misoginia en las letras de BTS

  1. Que hijas de putas pueden llegar a ser algunas fans, pelotudas es la palabra, son tan exageradas las coreanas, si no les gusta que se queden calladas, onda, la cancion de War of Hormone va desde el punto de viste de un pibe que esta en la adolescencia y segun yo, es la mejor demostracion la que hicieron ellos. Dios, ni las argentinas nos quejamos asi por el reggeaton. Y si bien , Suga publicaba un sorete antes, ahora con esto de seguro publica cada 16196 años, duele para las Suga Biased ahr.

    • Porque se deberian quedar calladas? Como que esa va a ser la solución, si los vieras con objetividad y no con tu fanatismo verias que las letras estan mal, diciendo que nunca seras la jefa sino una gonorrea? Que no puedes llevar Converse porque a ellos no les gusta? Que me tengo que poner tacones porque a ellos les gusta? Y si yo quiero ir cómoda? Y si los que tienen que ver que sus letras no fueron las mas acertadas son ellos? Ya lo reconocio big hit asi que admitelo. Y no porque ustedes no se quejen tanto de que el reggaeton las denigre ellas deberian hacer los mismo, es como decirle a una chica que no denuncie a su novio porque solo abusa verbalmente cuando podria pegarle. Un sinsentido. No creo que BTS sean malos, solo no fueron acertados.
      PD: no generalicen a las coreanas como amargadas, feminazis, exageradas, etc. Asi como no les gusta que generalicen a los grupos de kpop y sus fans.

      • No te voy a quitar la razón sobre generalizar , porque todas las coreanas no son iguales, pero realmente yo no veo que ellos esten faltando el respeto a la mujer y menos menospreciarla, y si a ellas les a sentado mal o se han sentido ofendidas lo tenian que haber hablado antes no cres ? Porque el Mv de War of hormones es de hace 2 años. Porque ahora? Yo creo que todo esto no lo han echo las ARMYS , sino antifans, porque para mi no tendría sentido que les hicieran eso.

      • Tienes razón en que todas las coreanas no son iguales, y a todas no las tendrían que meter en el mismo saco , pero desde mi punto de vista las letras no faltan el respeto a la mujer , si ellas se han sentido ofendidas podrían haberlo echo de otra forma, no denunciándolos, creo yo que lo podrían haber solucionado de otra forma , ademas veo una tontería lo de las converse, cada una tiene dos dedos de frente para saber lo que ponerse o no , que porque ellos pongan eso no significas que tu lo tengas que hacer . Sobre la canción de Rap Monster hace un año que la saco, no entiendo porque ahora sacan todo esto. Y sobre el reggeton si no han denunciado algunas canciones será porque a quien no les gusta no las ve y ya esta , yo lo veo así de fácil. .

      • Si les ofende tanto la canción que no la escuchen y se ahorren darles incomodidades a los chicos, al fin y al cabo ellos escriben para expresarse, ni que fuera una canción de reggeton , jamm donde escucharan unas de esas ahí si se deberían ofender, novatas!!

    • No es exageración, solamente señalaron algo malo y lo criticaron, no tiene nada de malo lo que hicieron. Fueron objetivas en decir que era misogino a pesar de ser fans entendieron que tales canciones naturaliza cosas feas.
      [also: todo el mundo en sí es misogino porque está interiorizado mucho en todos, las fans no trataron a bts/bh de machistas o algo por el estilo, solamente querían explicaciones sobre tales canciones y twitts bastantes feos, tbh]. Yo soy argentina, y sí hay canciones misoginas y vi bastante veces que se dijo que era machistas, no tiene nada que ver eso con esto ???.
      Btw, Criticar algo que te gusta no esta mal tampoco, lo que esta mal es ser fan ciegamente de alguien y no ver lo malo de esas personas porque, hey, son humanos y tienen errores y si esos errores ofenden a terceros está bueno señalarlo y tal vez, se eduque. como lo hicieron bh y bts, lo tomaron como buena manera, lo reconocieron y se disculparon porque ellos se educaron y entendieron que eso estaba mal, lo cual es bastante bueno. Y las army en vez de insultar a las k-army por señalar algo, deberían sentirse bien de que sus ídolos lo tomaron de buena manera y no saltaron de mala manera a decir “hay otras bandas peores!!11” inmaduramente como lo están haciendo sus fans. Y Yoongi seguramente va a seguir publicando porque se educo bastante a lo igual que todos ellos. :-)

      pd: no trates este tema como si fuera un sabotaje a bts. Leí que en Corea pasó un femicidio y por eso hablaron sobre esto. de todos, siempre se habló sobre el tipo de letra del kpop (el que mas recuerdo fue el de Mino de Winner que fue criticado por hacer una canción con frases machistas.)

    • En serio? En serio se están quejando por las letras que pudo tener las canciones de Bts? Porque le están buscando doble sentido a las letras? Por que se mueren siempre armar controversia? Dios, ahora están armando un gran lió por si las letras pudieran o no tener un significado machista. Ya y hablando con la verdad Corea siempre fue machista, he leído testimonios de gente que vive en Corea y ve como es tratada la mujer. (NT: No todos los hombres coreanos son machista). Pero en serio no le están buscando demasiado significado a unas simples letras, es que acaso las supuestas “fans” no pudieron ponerse a pensar que al hacer tanto escándalo por frases que bien pudieron ser o no ser machista pudieron traerles problemas a los chicos? es que acaso esos chicos no son también humanos? Y es que ellos no merecen poder expresarse libremente sin miedo a que le busquen otro sentido a sus canciones y les causen problemas? Es que acaso no pensaron que pudieron herirlos?. Y es que desde cuando escribir una canción, es escribir las letra pensando en las diferentes formas de razonar de toda la sociedad. Creo que el problema no radica en las letras de las canciones sino en la misma sociedad de Corea, que debido al machismo ahora están mas susceptibles.

  2. es enserio , realizan un escandalo por eso bts Tiene algo muy especial que lo diferencia de los demas grupos , en algunas canciones ellos transmiten todo lo que les a costado ser idols , en otras como en war of hormone se reprecenta la etapa de la adolescencia , por que el problema con bts ?? ACASO BTS no puede expresarse libremente ??

  3. son demasiados exageradas , son canciones que tienen como el reggeton habla de sexo , drogas y esas cosas y nadie reclama y dice nada que les pasa , no se como esas personas se hacen llamar fans , son muy exageradas las coreanas se pasaron

  4. estas chicas que se sienten ofendidas o les molestan lo que pueden decir las letras de las canciones de bts (que en mi opinion son hermozas, y no tienen nada de misoginia) no creo que sean realmente fans de ellos, si exageran por algo tan pequeño y los empiezan a descriminar en seguida , siendo que ellos tampoco lo dirian a proposito, estos chicos son un amor y siempre les agradecen a sus fans por todo. me da mucho coraje que sean así, ojala que estos tipos de comentarios desagradables de algunas de estas chicas que se hacen llamar ¨k-armys¨ no desanimen a este maravilloso grupo que se esfuerza día a día.

  5. POR FAVOR MAS INFORMACIÓN QUIERO ETAR TRANQUILA , EN TWITTER Y FACEBOOK SE ESTÁN PUBLICANDO COSAS QUE QUIEREN ARRUINAR A BTS

  6. YA SE PASARON !! EL RUMOR ESTA CORRIENDO EN TODAS LAS REDES SOCIALES Y AUN MAS DICEN QUE BTS SERA EXPULSADO EN 5 AÑOS . SINCERAMENTE SI SE SIENTEN OFENDIDAS SENCILLAMENTE DEBERÍAN RETIRARSE .

  7. Yo no creo que sea misoginia lo que contienen las letras de las cancionea de BTS como lo disen varias y si soli querian expresarse pero bueno yo respeto las opinion de cada ARMY

  8. En serio? En serio se están quejando por las letras que pudo tener las canciones de Bts? Porque le están buscando doble sentido a las letras? Por que se mueren siempre armar controversia? Dios, ahora están armando un gran lió por si las letras pudieran o no tener un significado machista. Ya y hablando con la verdad Corea siempre fue machista, he leído testimonios de gente que vive en Corea y ve como es tratada la mujer. (NT: No todos los hombres coreanos son machista). Pero en serio no le están buscando demasiado significado a unas simples letras, es que acaso las supuestas “fans” no pudieron ponerse a pensar que al hacer tanto escándalo por frases que bien pudieron ser o no ser machista pudieron traerles problemas a los chicos? es que acaso esos chicos no son también humanos? Y es que ellos no merecen poder expresarse libremente sin miedo a que le busquen otro sentido a sus canciones y les causen problemas? Es que acaso no pensaron que pudieron herirlos?. Y es que desde cuando escribir una canción, es escribir las letra pensando en las diferentes formas de razonar de toda la sociedad. Creo que el problema no radica en las letras de las canciones sino en la misma sociedad de Corea, que debido al machismo ahora están mas susceptibles.

  9. Deberian de dejar de alegar por estas cosas, lo admito me afecto mucho lo de la cancion es mi favorita, en mi punto de vista la cancion no tiene nada de malo, ninguna de las canciones tienen nada de malo si ellos las escriben es porque ellos quieren y porque a algunos adolecentes tal vez y le ayuden, si se sintieron ofendidas pues problemas suyos, pero a Bts no los molesten, para mi las fans asiaticas son conflictivas no todas, pero es la verdad, ahora empezaron con Rapmon antes era con jhope y no recuerdo quien mas, a demas estan afectando a todo el grupo, va a pasar lo mismo que ahora estan haciendo con el ex-integrante de Exo, Luhan y eso no lo queremos por lo menos yo como A.R.M.Y y bien remarcado, debemos apoyarlos y no crear conflictos ni mas rumores sobre el tema, solo dejemos esto de lado y a mirar hacia a delante y apoyarlos, por algo somos A.R.M.Y.S y el signo que nos identifica eso es un CHALECO ANTIBALAS CON LOS QUE PROTEGEREMOS A NUESTROS OPPAS, no nos dejemos vencer hay que vencer.
    apoyen a bts en twitter espero que hayan visto el proyecto para enviarles
    chao y dejence de pendejadas.

    • Estoy totalmente de acuerdo, es que no entiendo ahora la reaccion que tuvieron con bts .PERO SI BTS SON LOS MEJORES Y POR… YA VES TU POR QUE ESTAIS ASI Y DEJAIS DE SER ARMYS..es porque nunca lo habéis sido. Todas las canciones de Bangtanboys son especialmente buenas. Y no tienen ninguna mala intención ni nada de eso, así que dejar ya de marear, y dejar ya a BTS #SIEMPREARMYS

  10. No entiendo la verdad todo esto, porque si de verdad son armys, no tienen porque estar asi, si os a sentao mal la canción, vale, pero es una canción como cualquier otra. Es que si dejáis de seguir a bts por eso…no le veo la razón. Es mi opinión. Bangtanboys nunca tuvo mala intención, #siemprearmys

  11. Perdonar Pero yo soy fan de bts y también soy mujer y no me siento ofendida.Hay canciones como las de reggaeton que si ofenden a la mujer o algunos cantantes y no decís nada.Bts no lo hace con intención de ofender,tan solo es una canción no hay que tomarse asi

  12. Vamos a ver. Bts lo unico que a echo es publicar una canvion un tanto sexy. Todis los cantantes constan de una. TODOS. No entiendo a la gente y la envidia k se propaga. Es solo una cancion. Respetar sus gustos. Y todas esas romanticas? Donde quedan? Ellos lo explicaran. Ellos no son mujeriegos ni nada, solo que les a apatecido. Es letra, no kiere decir k no van a salir con una chica k lleve converses. K necesidad teneis de meterse con ellos. Sois MONSTRUOS y no teneis CEREBRO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s