[INFO] Los portales musicales Billboard y Fuse hablan del mixtape de Agust D.

Billboard y Fuse, dos portales muy populares en la industria de la música, dan eco al mixtape recién publicado de Agust D.

BILLBOARD

“Suga de BTS menciona la depresión y el precio de la fama en su mixtape ‘Agust D’.”

bts-kpop-2016-wave-billboard-1548.jpg

“La categoría de K-Pop no es suficiente para mí,” Suga expresa su poderío en la canción principal “Agust D”, mientras deleita a los oyentes con un rap feroz sobre un ritmo pulsátil.

Pocas semanas después de actuar con “Fire” en el Staples Center durante el ‘KCON 2016 en Los Ángeles’ junto con el resto de sus compañeros de BTS, Agust D saca a relucir la carrera de Suga (Min Yoongi) y las dificultades del camino con un rap al estilo de la vieja escuela. El rapero lleno de swag escribió en su primer mixtape, publicado el lunes, sobre los pensamientos pesimistas, tanto suyos como los de la industria del K-Pop. Es el segundo integrante de BTS en publicar un mixtape, siguiendo la estela del trabajo titulado ‘RM’ de Rap Monster, lanzado el año pasado.

A través de 10 apasionantes canciones, Suga añadió un nuevo elemento en su carrera, separando su arte del mixtape de las obras que ha publicado con BTS, siendo uno de los compositores y autores más prominentes del grupo. Con el objetivo de cortar cualquier lazo de unión entre su identidad de idol de K-Pop y mostrar sus influencias underground, el mixtape fue publicado epónimamente bajo el nombre de Agust D, combinando su nombre artístico escrito al revés con las iniciales de ‘Daegu Town’, en referencia a su pueblo natal.

Marcando los pasos como un desconocido, el mixtape comienza con una fuerte declaración del éxito de Suga en una rápida introducción y una canción principal, siendo ambas una muestra de la aparentemente anacrónica canción de James Brown, “It’s a Man’s Man’s Man’s World” para conseguir un cierto dinamismo. (En la canción “Agust D” también se menciona a Billboard mientras expresa, de manera ferviente, sus grandes aspiraciones.) La siguiente canción es “Give It To Me”, un ataque contra aquellos que desearon su fracaso. La primera parte de ‘Agust D’ es pura dinamita. El ambiente comienza a relajarse con un skit en el que Suga recuerda al oyente que ésta es su propia música, algo totalmente independiente de su identidad dentro de BTS.

Agust D crea una transición hacia la cruda realidad de la depresión, del TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo) y de la fobia social que ha plagado a Suga desde que abandonó su pueblo natal para perseguir su sueño en Seúl, y la angustia que ha sentido por todos los sacrificios que ha tenido que realizar para llegar tan alto. Siendo poco común en Corea, donde el suicidio es alto y la salud mental se enfrenta a un estigma extremo, el mixtape llega al clímax con “The Last”, donde Suga relata su búsqueda de ayuda en un psiquiatra y concluyendo que es un idol y una pieza más del engranaje de la industria del pop comercial. En caso de que siga habiendo dudas sobre el mensaje que quiere transmitir, la siguiente canción del mixtape aclara cualquier confusión que pueda surgir en las mentes de los oyentes. La canción “Tony Montana” se podría definir como una invocación al precio del poder, en la que Suga y el artista Yankie confiesan los peligros del éxito.

Con un Interlude, “Dream, Reality”, y “So Far Away” junto con Soran, una cantante coreana indie, Agust D escribe el punto y final a su mixtape con el contradictorio deseo de que la realidad de la vida no sea más que un sueño, mientras que al mismo tiempo incita y anima a sus oyentes a que sigan soñando.

Con una potente vulnerabilidad, el mixtape ‘Agust D’ ha sido producido en su totalidad por Suga; algo atípico dentro del mundo K-Pop. Después de publicarlo de manera gratuita en la red mediante varias plataformas de descarga y reproducción de música, “AgustD” ha sido tendencia mundial en Twitter tras su lanzamiento. El MV de “Agust D” también ha sucumbido al éxito, consiguiendo más de 1 millón de reproducciones en las 12 horas siguientes a la aparición en YouTube.

FUSE

“Suga consigue brillar con el mixtape ‘Agust D’: Razones por las que deberías conocer el alter ego del rapero de BTS.”

El joven de 23 años está mostrando el desconocido rincón de su mente-junto con su talento para crear éxitos-con su recién publicado mixtape, compuesto por 10 canciones.

Justo cuando la era de ‘Young Forever’ de BTS ha llegado a su fin con la celebración del último concierto de su tour asiático, celebrado el 14 de agosto en Tokio, una nueva e inexperada era ha comenzado con el integrante Suga, publicando su mixtape debut titulado ‘Agust D’. Las 10 canciones que lo componen no sólo empujan al rapero de 23 años al centro de atención, sino que además introduce a su alter-ego bajo el mismo nombre; un alter-ego que muestra el comienzo de una nueva era de producciones excepcionales, con raps de estilo hardcore y demostrando cómo puede convertir sus debilidades en su fuerza.

Desde el principio del trabajo, Suga introduce un nuevo perfil de sí mismo con la canción “Agust D”, siendo precedida por la Intro que aclimata el ambiente. La canción toma tintes del éxito de James Brown de 1966, “It’s a Man’s Man’s Man’s World”, pero en vez de capturar partes simples de la canción, Suga encuentra la manera de reinterpretarla sutilmente  para deleitar los exigentes oídos de los fans más devotos del hip hop.

“OS EXCITARÉIS CON LA TECNOLOGÍA DE MI LENGUA”

Pero en el caso de que dicha producción no consiga conquistar a los oyentes, las letras sí lo lograrán debido al incremento de la agresivdad del flow de Suga, siendo capaz de exprimir al máximo sus habilidades en cada una de las canciones de su mixtape. Las letras son una ventana a su realidad en las que manifiesta las restricciones que se sufren al ser una estrella del K-Pop (“La categoría de K-Pop no es suficiente para mí”, según la traducción ofrecida por BigHit Entertainment), pero también nos permite atisbar de manera inesperada las razones por las que la industria debería agradecer que él pertenezca a ese mundo (“Todos vosotros, raperos idiotas, deberías estar agradecidos de que sea un idol”). Justo desde el principio, la palpable debilidad que poseen la mayoría de los idols del K-Pop por no poder ser unos legítimos MCs, se convierte en una fuerza que hace que la escena del rap tenga suerte de que Agust D sea únicamente un alter ego, ya que de lo contrario, el juego habría terminado.

Mientras tanto, el rapero lanza interesantes frases (“Os excitaréis con la tecnología de mi lengua”) que ninguno encontraría de manera usual en una canción de K-Pop.

Pero éste es el BTS del que estamos hablando- un grupo masculino de K-Pop al que no le tiembla el pulso cuando escriben canciones sobre la identidad y la salud mental. Incluso con este lado nuevo de sí mismo Suga continúa su promesa, pero puede que siga profundizando más que un grupo de siete miembros.

En el grito desgarrador “Give It To Me”, Suga se cuestiona a sí mismo y su trayectoria hacia el éxito, rapeando, “Si te preguntas el por qué conseguí tener éxito, no encontrarás la respuesta./ Durante ese corto periodo de tiempo dormí menos que tú, me moví más y crecí./ Aun así, parece que aunque no conozcas el secreto del éxito, yo conozco el secreto del fracaso.” En la suave canción “724148” podemos verle echando un vistazo hacia su pasado, durante los días previos a su salto a la fama, a través de un maltrecho microscopio: “Intenté crear música con un poco más de estilo, pensando primero que sería mejor que abandonase Daegu./ Los potentes pasos de este pobre estudiante de Instituto desaparecieron en frente del póster de la audición.” La soñadora canción “So Far Away” provoca una sensación de desamparo mientras detalla su desconocimiento sobre cuál es su mayor sueño; pero termina con una nota esperanzadora en la que una joven estrella “florecerá después de la tormenta.”

Esta canción es similar a la manera en la que el líder de BTS, Rap Monster, ha dejado entrever sus propios problemas mentales, admitiendo que sigue luchando con momentos oscuros y felices del pasado. Al igual que el líder del grupo, (quien también publicó su propio mixtape en 2015, titulado ‘RM’, llegando a hacerse un hueco en la lista de ‘Los 50 Mejores Álbumes de Hip Hop del 2015‘ de Spin), Suga no tiembla al admitir su debilidad y que su vulnerabilidad se convierte en su fuerza-aunque se respalde en un alter-ego.

Suga ha revelado que habrá dos videclips más para “Give It To Me” y “So Far Away”. Mientras BTS disfruta de un merecido descanso tras terminar las promociones, esperamos que esos vídeos nos obsequien con otra oportunidad para conocer mejor al misterioso rapero.

Cr: Billboard y Fuse

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s