[ENTREVISTA] SUGA para Marie Claire Korea – Septiembre 2016

zqEX0Ny

P: He escuchado que BTS ha acabado el tour de Asia con éxito, habéis viajado alrededor del mundo en 2 años, debéis estar muy ocupados.I

R: Realmente lo disfruto. Porque estoy viviendo la vida con la que había soñado cuando era joven. La diferencia horaria entre Brasil y Corea es de 12 horas. Nos subimos a un escenario en la otra punta del mundo, es maravilloso y estoy agradecido. Está bien dormir menos.

P: Aunque estás muy ocupado, vas a sacar una mixtape.

R: Escribí canciones en el avión en mis idas y venidas, y después del concierto trabajo en la habitación del hotel. Está casi acabada ahora y después de la entrevista, iré a trabajar en mi mixtape.

P: ¿Qué tipo de canciones estás escribiendo?

R: No puedes escuchar el estilo de estas canciones en la música de BTS. Especialmente los sentimientos en las letras, que son muy diferentes. Expresé más directamente lo que pienso de la juventud. Los contenidos sobre mí mismo también han sido incluidos con honestidad. Me gusta incluir en el tema cosas como la realidad, los objetivos, los conflictos, el sueño que he ido experimentando desde el final de mi adolescencia hasta los 20.

2IrCb3N

P: Parece que por lo general sueles pensar profundamente sobre estas cosas.

P: Porque es el momento en el que estoy viviendo. He escuchado las historias de mis amigos de mi misma edad y las de mi hermano mayor, que principalmente están preocupados por el hecho de que no tienen un sueño claro por el hecho de que han estado viviendo de acuerdo con el marco social. Cuando se conviertan en adultos y tengan que enfrentarse a la realidad, será totalmente distinto a lo que ahora piensan. Ellos pensarán constantemente en encontrar un trabajo o en las preguntas de las pruebas de acceso.

P: Así que, ¿cómo está viviendo Min Yoongi sus 20?

R: Viviré un poco más para ver si va bien, pero puedo garantizar que estoy trabajando duro para vivir mi vida al máximo.

P: Desde escribir las letras hasta la producción de las canciones, la mixtape ha sido hecha completamente por ti. Pareces ambicioso y hay también muchos elementos que quieres incluir, ¿verdad?

R: Me vuelvo más ambicioso a medida que lo voy haciendo todo (en la mixtape). No importa qué sea, no voy a permitirme quedarme a medias. Me he centrado realmente mucho en la perfección de la mixtape. Especialmente cuando estaba haciendo la lista de canciones, pensé mucho sobre eso. Pensé en cómo hacer que fluyera y en cómo hacer más claras las historias que quiero transmitir. La mixtape está hecha meticulosamente como si de un álbum se tratara.

P: Elegiste hacer una mixtape en vez de un álbum.

R: La respuesta es simple. El propósito es intentar todo lo que quiero hacer, así es cómo empecé. Mientras intentaba expresarme de manera transparente, quise hacer música de la manera en la que estoy pensando y siguiendo mi propio corazón. Las letras están también escritas libremente.

BqEKHxi

P: ¿Es la música que hiciste tan libremente muy diferente a la música que has hecho como miembro de BTS?

R: Sí. Es por eso por lo que estoy sacando la mixtape como ‘Agust D’ y no con mi nombre ‘Suga’.

P: Antes de empezar a promocionar con BTS, has estado creando música durante mucho tiempo. ¿Has sacado alguna mixtape antes del debut?

R: Lo que he sacado anteriormente tiene tal calidad que no puedo dejar que la gente lo escuche (risas). Mis pensamientos han cambiado mucho promocionando con BTS durante 3 años. En realidad, estaba muy desanimado en debutar como ídolo. Pensaba ‘Yo era alguien que hacía música constantemente, pero si debuto como ídolo, los otros me mirarán diferente, ¿verdad?’. Pero me di cuenta de que todos estos pensamientos vanos. Las cosas cambiarán dependiendo de cómo lo hagas, parece que estaba en una seria agonía y le di un significado oneroso. Siempre estaba en un modo muy estricto, serio y arduo (risas). Lo que me tenía encerrado en ese momento, parece una valla ahora. Mi mente está en paz ahora. También tomé un poco de mi obstinación hacia la música. ¿Cómo debería decirlo? Siento que mi visión es mucho más amplia que antes.

P: Es como un proceso de crecimiento.

R: Sí. Lo es. Mi confianza se ha vuelto más sólida. Pasa lo mismo con todos en BTS. Sabes cuando plasmas los pensamientos de los 7 miembros, y tenemos más confianza al actuar. La musicalidad, la coreografía, la actuación y la escenografía, cada elemento es importante pero pienso que es posible producir un resultado plausible cuando lo mezclas todo apropiadamente en un sitio. Tenemos que dar lo mejor de nosotros en el escenario. Quiero mostrar más de lo que esperaban a las fans que vienen a vernos.

P: Al igual que eres ambicioso con las actuaciones, parece que los miembros compartes historias sobre la música.

R: Trabajamos individualmente, organizamos lo que hemos hecho y debatimos sobre ello cuando estamos juntos. Sería estresante hablar sobre trabajo todo el rato.

P: ¿De dónde sacas inspiración normalmente cuando trabajas?

R: Constantemente estoy escribiendo borradores. Las cosas que tengo en mente a cada momento, las emociones que de repente me sacuden, las palabras que de pronto me vienen a la mente, lo escribo todo. Estaría allí sentado en blanco dando vueltas a las cosas que anoté hace 2-3 años, se me ocurrirían buenas ideas. También escucho música de otros artistas.

tumblr_oc7xt8CREy1tjmkmoo3_1280

P: Recientemente, ¿a quién escuchas principalmente?

R: Me gusta lo que escribe Lupe Fiasco, y recientemente me gusta el rapero americano Desiigner, también escucho mucho las canciones de los raperos de YG. Hay un dúo coreano llamado XXX, sus canciones son realmente buenas. Ah, cuando escuché por primera vez la demo de la vocalista Suran-ssi, me encantó tanto que le pedí que formara parte de mi mixtape.

P: Escuchas mucha música, como te gusta concentrarte en tus pensamientos y sentimientos, tener momentos para estar solo debe ser importante.

R: Sí, es cierto. Definitivamente necesito tiempo para mí mismo. Hubo una vez en la que estuve sentado solo en estudio durante 10 horas. Realmente hago el tonto durante 8 horas y trabajo como 1 hora (risas). Es importante tener tiempo para organizar mis pensamientos de manera calmada en una habitación vacía. Sin esos momentos, huiría (a algún sitio) y me sentiría sobrecargado.

P: ¿Cuál es tu frase preferida de las escritas mientras estabas solo?

R: Una parte de la canción ‘Tomorrow’ – como amanece justo antes, el sol que sale es más oscuro. Incluso en el futuro lejano, nunca olvides el tú de ahora mismo. Me gusta el sentimiento de esa letra. La letra sobre reconfortarse y crecer. Quiero hacer una música con la que la gente simpatice fácilmente.

P: Después de hablar contigo, todo parece ser sobre música.

R: Podemos hablar de otras cosas en las que estoy interesado. Mmm, ¿sobre coleccionar equipamiento de música? ¿Sobre comprar anillos o collares y pulseras? No hay nada especial (risas).

P: Cuando miro las redes sociales de BTS la atmósfera suele ser agradable. SUGA parece algo callado.

R: Tengo una personalidad brillante pero realmente no me gusta el caos. Nuestro grupo de Kakaotalk es un desastre. Somos realmente divertidos. Nos sacamos fotos bizarras y las subimos, nos hacemos fotos feas de cada uno sin permiso y las compartimos. Ayer, el vídeo de Yang Sehyeong fue compartido y todo el mundo se echó a reír. Había un montón de ‘ㅋㅋㅋ’. Estamos cansados mientras trabajamos individualmente y tenemos nuestra propia agenda pero reímos mucho así, chateamos y nos apoyamos entre nosotros.

P: BTS es un grupo que ha pasado por mucho junto y has sacado una mixtape con la música que querías hacer. Por mucho que hayáis sufrido, parece que estáis viviendo vuestros 30 fructíferamente.

R: Hay un largo camino por recorrer para alcanzar las cosas que quiero lograr. Quiero hacerlo mejor. Continuaré haciendo música durante mucho tiempo. Me pegaré al suelo. Tal y como soy de joven, juvenil a mis 20, voy a vivir con diligencia cuando esté en mis 30, en mis 40.

Source: Delight_twt

Imágenes: 애프터눈딜라잇

Trad. inglés: KIMMYYANG

Trad. español: Alba @ BTS Spain

**Si tomas la traducción respeta TODOS los créditos, por favor**

 

Responder

