[ENTREVISTA] De ‘amateur’ a productor: Las Huellas de Rap Monster.

1473399511835_99_20160914083107.jpg

Como líder y rapero principal de BTS, Rap Monster (de nombre real Kim Namjoon) empezó como amateur y debutó en junio del 2013, convirtiéndose en uno de los artistas más influyentes de la ola K-Pop.

“Estoy en en lugar donde puedo crear música con la mente relajada”, dice Rap Monster. Hace un año empezó a producir el álbum de su grupo y recientemente ha participado, como un buen veterano, en la nueva canción del dúo HOMME, “Dilemma”, mostrando al público un crecimiento sorprendente.

Para celebrar el 9º aniversario de XportsNews, hemos decidido escuchar las historias musicales de los productores de la próxima generación. Os dejamos con nuestra entrevista con Rap Monster, músico al que ya no le incomoda la etiqueta de “productor”.

P: BTS tiene fans por todo el mundo, no solo en Corea. ¿Te parece real vuestra elevada popularidad?

RM: Me doy cuenta de ello cuando salgo al exterior. Cuando actuamos en un gran recinto y escuchamos que “se han agotado unas 10.000 entradas”, es una sensación increíble. Cuando viajamos al extranjero y vemos a nuestros fans internacionales, nos sentimos muy agraciados. Estamos muy agradecidos por poder crecer como artistas en esta generación, cuando nuestro material es bien recibido en todo el mundo. Por eso nos puede ver tanta gente. De esta forma es más fácil para nosotros y eso es bueno.

P: ¿Cuál crees que es el secreto para ser tan popular internacionalmente?

RM: Creo que la razón es la sinceridad que ponemos en todo lo que hacemos. Siempre estamos trabajando mucho en nuestras canciones, pensando en que deberíamos producir buena música. No importa si es canto, baile o actuación; lo primero que haremos será trabajar duro y esforzarnos en ello. Si hay algo más que añadir, diría que los gustos de los fans, hoy en día, no sólo se limitan a las actuaciones de K-Pop. También les gusta la gente. Pienso que nuestra amistad es un aliciente. También publicamos muchos vídeos en nuestra redes sociales, así que la interacción que se crea es más cercana que únicamente una relación entre famosos y fans.

1473399519184_99_20160914083107.jpg

P: No hay muchos idols que también se dediquen a producir canciones. En relación a Rap Monster, ¿cuál fue la razón por la que comenzaste en el mundo de la producción?

RM: No lo tengo muy claro. En mi caso, hay algunas personas que utilizan el término “producir” pero también hay otros que no lo hacen. Creo que si alguien produce, también debe saber cómo arreglar las canciones. El arreglo de las canciones es como utilizar instrumentos para crear una melodía base. Es diferente que crear una simple melodía. Actualmente todo el mundo lo está haciendo bien, así que noto las limitaciones. He tenido el teclado durante un año pero aún no consigo crear buen material y sigue siendo muy difícil. No soy bueno utilizando instrumentos así que no tengo esa habilidad. Ahora estoy aprendiendo. Quiero crear canciones todos los días. Hablando del tema… quiero componer melodías. He estado trabajando en ello durante 5 años. Empecé a querer cantar a finales del 2012. Quiero ampliar mi espectro para componer continuamente melodías para mí mismo. Soy bastante sensible a las modas y también tengo cierto orgullo sobre eso.

P: También has publicado un mixtape. ¿Cuál fue el mesaje que quisiste transmitir a través de ese trabajo?

RM: En vez de transmitir un mensaje, simplemente fue lo que quería hacer. Me sentía, de alguna manera, agitado. No estoy seguro si era por mí o por el mundo, pero sólo quería contar mis historias de esa manera. Escuchándolo de nuevo, yo tampoco sé que quería decir con el mixtape. En aquel momento sólo pensé en cómo me sentía por dentro. Cuando compuse el mixtape mis habilidades para arreglar canciones no eran muy buenas, así que ahora pienso que se podría mejorar. El mixtape fue creado con mis historias pero también fue un trabajo limitado porque utilicé otros estilos de hiphop. Es un mixtape muy emotivo, lleno de amor y odio.

P: ¿De dónde obtienes la inspiración para escribir canciones?

RM: La consigo cuando no estoy escribiendo las letras. Incluso cuando simplemente me voy a Hangang a pasear, en mi mente se congregan muchos pensamientos de camino a casa. A veces la inspiración me llega de películas que he visto, de líneas que escucho inconscientemente. Tengo muchas ideas, pero de 100 sólo utilizo 3 o 4.

1473399533406_99_20160914083107.jpg

P: De todas las canciones que has compuesto, ¿a cuál te sientes más atraído?

RM: De todas las canciones de BTS, es ‘Young Forever’. Es la primera canción producida por mí. La canción ‘Dilemma’ que compuse para HOMME fue la primera canción que compuse para otro artista, así que creo que también me siento atraído por ella. Esa canción tiene mis primeras pinceladas como compositor.

P: ¿Hay algún tipo de barrera entre un idol y un productor?

RM: Yo diría que, en vez de una barrera, lo que existe es un puente conector. Hay muchos idols que son buenos produciendo. La diferencia que yo puedo sentir es cuando produzco canciones para BTS, para HOMME o para mí mismo. Son tres producciones muy diferentes. Es como si tuviese varias personalidades. Es bastante extraño. Cuando produzco mis propias canciones no me preocupa nada en particular, únicamente el sentimiento de apuro. Cuando produzco canciones para BTS, pienso en la cantidad de personas que van a escucharlas. Con el amor del público y de aquellos que quieren cantar y escuchar las canciones con nosotros, no puedo hacer lo mismo que hago cuando compongo mis propias canciones. Tengo que pensar también en el mercado, en las tendencias y en las técnicas. Cuando produzco para otros, tengo que pensar en nosotros – el artista y yo – e intentar reducir el espacio entre nosotros. Esos tres aspectos son diferentes y por eso es difícil navegar entre ellos.

P: ¿Qué es lo más importante para ti mientras produces canciones?

RM: Hay dos cosas que no pueden tener errores: la melodía y la letra. También debo decir que, cuando produzco canciones para BTS, pienso en la cantidad de personas que escucharán nuestras canciones. Cuando observo constantemente mis canciones, mis letras, mis melodías, mis instrumentos… Pienso en lo importante que es equilibrarlos todos para conseguir un buen resultado.

P: ¿Hay alguna persona a la que le quieras regalar una canción compuesta por ti?

RM: Sería un gran honor poder regalarle una canción mía como productor a un gran cantante con una buena voz. Sin embargo, no he pensado en ello. Tuve suerte de poder darles una canción a HOMME. Aún no tengo una gran experiencia componiendo para otros artistas así que no estoy seguro de mis cualidades como productor. Ya he pensando en alguien para colaborar en una canción. Mi voz es grave, así que quiero trabajar con una pesrona que tenga una voz de mayor rango y más aguda que la mía. Personalmente me gustan más las voces femeninas. Younha, Lee Sora, Kim YoonAh… Cantantes con voces con tintes emotivos y tristes. Sea una colaboración o algo más, quiero intentar trabajar con ellas.

1473399545464_99_20160914083107.jpg

P: ¿Qué tipo de música quieres crear en un futuro?

RM: Al igual que el drama “Dear My Friend”, quiero intentar crear música que nunca antes me he atrevido a hacer. “Dear My Friend” me ha servido para purgarme a mí mismo. “Los padres también tienen su juventud”. Aunque soy consciente de ello, hay algunas partes que aún no conozco. Quiero trabajar hacia ese estilo de música.

P: ¿Cuál es tu mayor sueño o meta en tu largo camino?

RM: Formar parte de la banda sonora de la vida de alguien, aun sea únicamente con una canción. Ser capaz de producir más canciones. Ése es mi objetivo.

P: Por favor, comparte algunas palabras para felicitar a XportNews por su noveno aniversario.

RM: Llevo escribiendo canciones desde 10 años, independientemente del mensaje que quisiera transmitir. La primera vez que grabé mi rap fue en julio de 2007. Han pasado casi 9 años desde que empecé a rapear. Creo que el próximo año seré capaz de conocer el sentimiento exacto de rapear. Mi padre también lo dijo, “Hagas lo que hagas, únicamente conocerás la verdadera esencia de algo cuando lo lleves haciendo 10 años.” XportsNews ha cumplido 9 años. La gente que le rodea quiere conocer ese sentimiento, ¿verdad? Parece que tengo que felicitaros más esta vez. ¡Espero que XportsNews pueda cumplir los 90 años!

 

Cr: Xports News

Trad. Ing: jeongmilk

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

 

Responder

