[INFO] Hwarang, ¿quiénes eran realmente estos “chicos flor”?

v-hwarang

Como seguramente ya sabréis, Taehyung (V) forma parte del elenco principal de “Hwarang: The Poet Warrior Youth”, el nuevo drama de KBS 2. Lo que podría parecer un grupo de hombres sacados totalmente de la ficción, en realidad tiene un trasfondo de suma importancia en la Historia de Corea.

A continuación os dejamos una breve explicación de quiénes eran Hwarang por cortesía de @j_wonhoe_ (Javi), estudiante de Estudios del Asia Oriental – Mención Corea, que ha tenido que elaborar un trabajo de investigación sobre la estética tradicional coreana y que nos presta el apartado sobre Hwarang para poder compartirlo en BTS Spain.

INTRODUCCIÓN

Los Hwarang eran una organización nacida en Silla (신라) cuyos miembros eran principalmente hombres a los que se les había educado para ser grandes miembros de la sociedad. No hay mucha información sobre esta organización, pero lo que muchos historiadores han afirmado con seguridad es que no sólo están centrados en el ámbito militar (algunos atribuyen la victoria de Silla en las Guerras de la Unificación a este grupo) sino que también tienen una función religiosa y educativa en la sociedad de Silla.

Se ha debatido de donde vienen las ideas de este grupo y qué les pasó después de la guerra anteriormente mencionada. Se ha debatido sobre si vienen del confucianismo, el taoísmo, el budismo o el chamanismo, aunque nunca se llegan a poner de acuerdo. El estudioso Wanne J. Joe, por ejemplo, asegura que gran parte de sus creencias eran chamánicas; aunque también había otros como Tikhonov que simplemente decían que los Hwarang seguían sus creencias propias.

v-hwarang-2

ORÍGENES

La palabra “Hwarang” tiene distintas traducciones, pero la más usada es “flor de juventud”, aunque se podría traducir mejor como “flower boys” (chicos flor).

Se dice que el origen proviene del Samguk Sagi, un documento histórico de 1145. Se dice que aproximadamente en 576 d.C, con motivo de encontrar gente talentosa que sirviera a la corte, se creó una reunión para evaluar a los candidatos. Tras observar a los candidatos escogieron a dos hermosas mujeres llamadas Nammo y Chujong, las cuales tuvieron miles de seguidores. Entre ellas surgió una serie de rivalidades que acabó con Nammo muerta a manos de Chunjong, la cual fue condenada a una ejecución; los seguidores también se disolvieron.

Tras esto se eligió a dos hombres apuestos para ocupar los cargos de las mujeres. Los seguidores se volvieron a reunir y cuentan que se instruían entre ellos con música y canciones, así es como se estableció el concepto “hwarang”, de donde salieron grandes servidores de la corte.

CREENCIAS Y ARRAIGO A LA RELIGIÓN

Las creencias estaban basadas en diversas tradiciones procedentes del budismo, confucianismo, taoísmo y chamanismo coreano. Uno de los principales componentes de los Hwarang fue impuesto por el monje Wongwang que decía que debían cumplir cinco requisitos: lealtad al rey, amor filial, lealtad en la amistad, valentía en el combate y caballerosidad en la guerra, es decir, no matar por matar. A estos términos se les conocía como “Los cinco mandamientos del hombre sencillo” y provenían principalmente del budismo y del confucianismo.

La conexión del budismo y los Hwarang era especialmente profunda ya que Maitreya Bddha era el “patrón de los Hwrang”; también existía la creencia de que los Hwarang eran reencarnaciones de este mismo buddha. Otra relación con el budismo venía de su relación con los monjes budistas ya que estos eran los educadores de los Hwarang y los responsables de la enseñanza del budismo y de la lealtad al rey. Es curioso como los que les enseñaban eran monjes budistas, pero no sólo les enseñaban temas relacionados con el budismo si no con el confucianismo, lo cual explica tal variedad de influencias.

Otra de las influencias antes mencionadas fueron el taoísmo y el chamanismo, se les enseñó piedad gracias a vivir con distintas criaturas, ser indiferentes a tentaciones materiales y a tener una posición optimista ante la muerte. Lo primero es budista mientras que el resto de cosas provienen del taoísmo tradicional.

La relación con el chamanismo es bastante fuerte: cuando su organización estuvo bajo las manos del rey Chinhung ésta era la religión dominante. Las dos líderes iniciales de los Hwarang pertenecían a esta religión, por lo que se cree que, tras pasarle creencias a sus seguidores, éstos las mantuvieron incluso bajo el mando de los dos hombres. También cabe destacar que visitaban lugares donde habitaban espíritus según la creencia chamánica, así como vestir con buenas ropas y usar maquillaje.

Mientras que la influencia del budismo es clara, la del chamanismo y el taoísmo no lo es tanto ya que tienen ciertos parecidos al ser la primera de éstas influenciada por la segunda durante la época de Silla.

FUNCIONES Y PROPÓSITOS DE LOS HWARANG

hwarang-3

La teoría más destacada sobre el propósito de este grupo es que era servir en el ejército, aunque hay muchas pruebas que apuntan a que no sólo fue eso.

Funcionaban como un grupo social, cuyos miembros eran parte de la aristocracia. Vivían juntos durante un tiempo para aprender diversas materias así como para poder viajar juntos a montañas y ríos.

El motivo por el que se crea que la única función de los Hwarang fue militar es porque participaron la Guerra de la Unificación. Muchos creen que eran el resultado de remodelar una unidad, y otros piensan que simplemente eran una unidad más. No hay suficientes pruebas para encasillar a los Hwarang como una mera organización militar. Durante su época en la guerra se les enseñaban cosas que también podrían usar en su día a día después de acabar su servicio como Hwarang. Muchos militares famosos fueron Hwarang durante su juventud, sirviéndoles esto de entrenamiento para triunfar en sus batallas. Uno de los Hwarang más famosos fue Kim Yu-Shin (595).

Como ya se ha mencionado con anterioridad, los Hwarang participaron en otros ámbitos, como el religioso o el educativo:

  • En cuanto a lo religioso, los Hwarang eran líderes chamánicos. Durante su enseñanza pasaron mucho tiempo en la naturaleza, donde cultivaron su mente y ejercitaron su cuerpo a través de la meditación, el canto, el baile y la bebida.
  • La función de los Hwarang en la enseñanza era extremadamente importante, ya que educaban a hombres jóvenes de la región de Silla, instruyéndoles en las artes militares así como en otras religiones y en creencias éticas.

 

** Trabajo original de @j_wonhoe (Javi) bajo la fuente de este enlace

** Por favor, NO resubir la información publicada en este artículo.

 

Anuncios

Un pensamiento en “[INFO] Hwarang, ¿quiénes eran realmente estos “chicos flor”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s