[ENTREVISTA] IDOLATOR – BTS de tour por América y el secreto de su éxito

artist-101-bts-09

El K-Pop ya tiene su nicho en el Oeste, pero BTS está ampliando el horizonte del poder que posee este género musical internacionalmente.

La perfecta y comercial mezcla de hip-hop y EDM del grupo ha roto los mercados asiáticos y se ha vuelto viral, con su álbum WINGS, consiguiendo vender un millón de copias en todo el mundo y posicionarse en el puesto 26 de Billboard 200. Innumerables artistas coreanos han fracasado en su intento de adentrarse en el mercado musical estadounidense pero PSY, y ahora BTS, han demostrado que las estrellas K-Pop pueden causar impacto en el mercado de EEUU sin intentarlo demasiado.

Para poder capitalizar su éxito creciente en Estados Unidos, los chicos actuarán en el Prudential Center de Newark (Nueva Jersey) a finales de este mes, consolidándose como el pistoletazo de salida de su paso por Estados Unidos durante su ‘Wings World Tour’. Recientemente pudimos encontrarnos con el líder del grupo, Rap Monster, para hablar de su éxito exponencial, de haber conseguido sobrepasar en ventas a Britney Spears y sobre sus planes futuros.

Habéis batido récords en los ránkings Billboard y ahora estáis a punto de empezar vuestra gira por Estados Unidos. ¡No es una exageración decir que BTS es uno de los grupos más famosos del K-Pop hasta la fecha! ¿Qué piensas sobre el abrumador éxito de vuestro grupo fuera de Asia?

Desde nuestro debut en Corea en Junio de 2014 hemos estado escribiendo nuestras propias melodías, raps y letras. Creo que todos nosotros hemos participado en muchas áreas: producción, composición, canto y baile. En cada álbum hay historias nuestras y de nuestros amigos veinteañeros – hablamos sobre la presión entre los compañeros, la competividad en el colegio y los desafíos mentales de la vida diaria. La gente siente los mensajes que intentamos transmitir a través de la música de BTS.

Además, nuestra música es trans-nacional, una música internacional con raíces en el pop occidental y en el hip-hop. Intentamos adaptar todos los géneros y ritmos más actuales y de moda en nuestras nuevas canciones para que aquellas personas con un poco de resistencia cultural pueda escuchar nuestra música. Por eso creemos que BTS ha llegado a gustar a tantos fans internacionales fuera del mercado asiático. También hay que añadir nuestro estilo coreográfico. Es similar a otros grupos de K-Pop, pero nuestra música cuenta historias detalladas que se sincronizan en armonía con la melodía, como “Spring Day”, nuestra última canción.

Vuestro álbum ‘WINGS’ ha vendido más copias de los últimos trabajos de Britney Spears, Fifth Harmony y Mariah Carey. ¿Cómo se siente al saber que sois tan populares que estás sobrepasando a algunos de los artistas más grandes en todo el mundo?

Es un gran honor ser catalogados como “populares” a nivel global. Estamos muy agradecidos con nuestros fans de todo el mundo. También es algo muy emocionante para nosotros porque esta popularidad nos motiva a mejorar como artistas e intentar crear mejores canciones.

Otros artistas de K-Pop han debutado oficialmente en América, pero vosotros lo habéis hecho tan bien en el mercado americano que ni siquiera habéis debutado oficialmente aquí. ¿Qué opinas?

Es increíble ver a miles de fans cantando nuestras canciones en coreano y reaccionando a nuestros vídeos en YouTube con alegría y emoción. La mayor parte de la popularidad de BTS en América viene de las redes sociales, donde los fans comparten la música, ideas y emociones con total libertad. Todos nosotros somos activos en Twitter y YouTube ya que nos ayudan a comunicarnos mejor con nuestros fans. A pesar del sentimiento abrumador y emocionante que nos aborda al conocer nuestro éxito en América, también intentamos ser humildes y tener los pies en la tierra, ya que nuestros fans esperan que así seamos ante todo.

¿Con qué artistas americanos os gustaría colaborar en vuestro próximo álbum si tuvieseis la oportunidad?

Hay muchos. Nas, J. Cole, Eminem, Pharrell, Frank Ocean, Drake, Post Malone, James Blake, THEY.

Hay rumores de que vuestra compañía, Big Hit Entertainment, va a debutar un nuevo grupo, masculino o femenino, pronto. ¿Puedes contarnos algo más sobre eso? ¡Nos encantaría poder ver la versión femenina de BTS algún día!

Eso es un tema del que no podemos hablar (ríe). Nuestros directores y productores siempre están innovando, en un buen sentido, y siempre somos su primera prioridad en todo. Estamos seguros de que tienen grandes planes para el futuro de la compañía.

Estos días, grupos como TWICE y SEVENTEEN son muy populares, pero ¿hay algún grupo menos conocido que te guste y que sorprendería a los fans? ¡A nosotros nos encantan STELLAR y B.A.P!

Hay muchos grupos de K-Pop fantásticos que trabajan muy duro y tienen mucho talento. Apoyamos a cualquier grupo que saben lo que hacen y siguen luchando por alcanzar sus sueños, ¡al igual que nosotros! Nos gustaría pedirle a Idolator que sigan pendientes de los próximos grupos que debutarán.

Con vuestra apretada agenda, ¿tenéis algún momento para descansar o ver películas o series? ¿Qué os gusta ver?

Intentamos relajarnos en casa durante nuestros días libres, cuando no tenemos que ensayar. Y sí, algunos de nosotros va al cine algunas veces. La última película que vimos y nos encantó fue ‘Your Name’ de Makoto Shinkai. Nos fascinó la historia y los detalles artísticos de la película.

Sabemos que habéis trabajado muchísimo últimamente. ¿Os tomaréis un descanso después de que termine vuestro tour mundial, o los fans pueden esperar más música de BTS antes de que acabe el año?

Tenemos una agenda muy ocupada durante los próximos meses con el tour mundial. Sin embargo, siempre encontramos un hueco para escribir y componer nuevas canciones. Como siempre hemos hecho, nos esforzaremos al máximo para que podáis volver a disfrutar pronto de BTS!

 

Cr: IDOLATOR

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s