[ENTREVISTA] 06/04/17 – BTS y Bang PD hablan del futuro y del éxito con Billboard

BTS-k-pop-bb9-beat-7sy-2017-billboard-1548.jpg

El 2 de abril BTS concluyó su quinto, y último, concierto en Estados Unidos con todas las entradas agotadas, actuando delante de las vibrantes fans que hicieron posible que el segundo álbum del grupo, titulado ‘WINGS’, se convierta en el primer trabajo de K-Pop en posicionarse entre los primeros 40 álbumes del ránking ‘Billboard 200’ en 2016. Desde su debut en 2013, este grupo compuesto por siete integrantes se ha convertido en un gigante comercial en su país natal, Corea del Sur, mientras continúa invandiendo la cultura pop americana. La canción “Change”, una colaboración inglesa de hip-hop entre el líder de BTS Rap Monster y el artista americano Wale, fue publicada tres días antes del pistoletazo de salida a la gira por Estados Unidos.

Esta canción vocifera asuntos tópicos como el derecho a votar o el acoso online, mientras algunos de los éxitos más salientables de BTS hablan de problemas mentales. “Nuestra generacion joven comparte los mismos problemas sociales y políticos,” dice Suga, integrante del grupo. Aunque el género K-Pop generalmente se aleja de los temas más controvertidos, Rap Monster puntualiza que seguir escribiendo sobre estos temas “es importante para nosotros. Y cuanta más voz consigamos proyectar, más poderosas serán nuestras palabras.”

Actualmente están trabajando en un nuevo álbum y también planean publicar más fechas de conciertos en Estados Unidos antes de que termine el presente año. Bang Si Hyuk, el fundador y productor ejecutivo de la compañía BigHit Entertainment -mejor conocido como “Hitman” Bang- nos adelanta un “nuevo y especial material” diseñado para los oyentes internacionales, sin olvidar que BTS continuará siendo fiel a sus raíces.

“No planeo publicar un álbum con canciones en inglés para el mercado estadounidense, como muchos otros artistas de K-Pop han llevado a cabo,” comenta Bang a Billboard en su primera entrevista a un medio americano. “Debemos concentrarnos en lo que mejor hacemos como artistas y productores de K-Pop y, quizás, en añadir algunas características especiales para atarer aún más al público internacional de Estados Unidos. Creo que esa es la mejor forma para posicionar al K-Pop dentro del mercado musical de aquí y, por ello, BTS participarán y actuarán de una manera no muy diferente a lo que han estado haciendo durante los últimos tres años. Estamos ajustando y mejorando la puesta en escena durante el tour para conocer el nivel y las expectativas internacionales y globales con el fin de que cualquier persona, independientemente de su cultura o trasfondo social, pueda disfrutar de la música y de las actuaciones de BTS.”

Bang además añade que el grupo “será muy activo y receptivo publicando nuevas canciones que nacerán tras colaborar con artistas internacionales, como ocurrió con la canción “Change”. Y con la vista puesta hacia el futuro, tanto el fundador como el grupo consideran sus éxitos y logros más recientes como su fuente de inspiración para alcanzar muchos, y mejores, objetivos en el futuro.

“Estoy muy emocionado e intrigado por la respuesta al tour por Estados Unidos,” dice Bang. “Llega un punto en el que todo sigue siendo abrumador e increíble. Además, siento mucha más responsabilidad por producir y componer mejores canciones para los fans de todo el mundo, y me esforzaré mucho en satisfacer el entusiasmo y pasión que sienten los fans con BTS y su música.” Mientras tanto, la ambición que inunda al grupo puede que, de alguna forma, sea más notable cuando el integrante V puntualiza que el grupo tiene “grandes objetivos”; dando a entender que los grandes conciertos son sólo el principio de lo que él, y sus compañeros, planean alcanzar mundialmente.

A continuación podréis leer la extensa entrevista que realizamos a BTS antes de que terminara su parada por Estados Unidos. Todas las respuestas de los integrantes se consiguieron gracias a un intérprete, excepto las de Rap Monster.

Con cinco conciertos en lista, este tour se consolida como uno de los grandes y creo que la razón principal de esa afirmación y también la de vuestro éxito en América se debe a los mensajes sociales en vuestras canciones. ¿Por qué es tan importante para vosotros hablar sobre estos temas en vuestra música?

SG: Nuestra generación joven comparte los mismos problemas sociales y políticos. Creo que la juventud se siente igual sobre los mismos temas y queremos animarles con nuestras canciones, hablando también sobre nuestros problemas y sentimientos.

RM: Esos temas, como tú dijiste, son muy importantes, ¿verdad? Alguien debería hablar sobre ellos. Alguien debería mencionarlos; y creo que ese “alguien” somos nosotros. Es un honor poder tener una voz y atención tan potentes gracias a nuestros fans. Es importante para nosotros y, cuanta más voz consigamos proyectar, más poderosas serán nuestras palabras.

Estos temas – soledad, enfermedad mental, bullying – no están muy presentes en el K-Pop o en la cultura coreana en general. O, incluso, en la música americana. ¿Os ha preocupado recibir alguna respeusta negativa o contraria?

SG: Hay gente que piensa negativamente y ha habido gente a la que no le ha gustado nuestra música. Pero creo que es más importante crear canciones que hablen sobre esos problemas porque es imprescindible animar a la gente a luchar contra ellos y, a través de la música, tenemos una solución que aportar ante esos temas. Yo tengo claro que voy a continuar escribiendo canciones sobre esos tópicos. [Risas]

¿Creéis que el K-Pop necesita aportar tintes más personales para alcanzar a un público mayor? ¿Os gustaría ver ese cambio en el futuro?

RM: Todos seguimos necesitando canciones de fiesta y de amor. Me encanta escuchar ese tipo de melodías y sentir sus vibraciones. Todos tenemos nuestras luces y nuestras sombras, pero cada uno decide por sí mismo. Pero nosotros somos quienes somos. Creo que si hablamos de ello y conseguimos más atención quizás haya más gente en el mundo que comience tolerar que hablemos sobre esos asuntos. Creo que ese es el cambio.

Pensé que “Spring Day” era un momento musical excepcional para vosotros. No sólo conquistó los ránkings musicales, sino que también transmitía la evolución de un pensamiento y un mensaje de esperanza. La idea de la recuperación y el cambio estacional entre el invierno y la primavera. ¿Fue una decisión a conciencia?

RM: Creo que, como has dicho, fue un paso adelante. Siempre hablamos de la crisis, el dolor y las emociones que siente la juventud tras una pérdida. En muchos programas [de televisión], cuando hablamos de nuestro álbum, me encantaría poder mencionar la palabra “recuperación”. Como ya has comentado, todo se basa en la recuperación, en la superación. El invierno da paso a la primavera. El duro invierno termina con la llegada de la primavera. Lo has comprendido.

SG: Además, siendo lo que somos como BTS, queríamos aportar algunos cambios y envolvernos como grupo. Queríamos mostrar nuestros infinitos colores pero, a su vez, consolar a los demás y transmitir esperanza.

Algo único fueron las canciones en solitario del álbum Wings. Habéis hecho mixtapes, pero en vez de publicar un álbum en solitario o conformar sub-unidades grupales, habéis mostrado diferentes caras de vosotros mismos. ¿Era algo necesario?

J: Las canciones en solitario fueron importantes porque eran personales, cada una hablaba de una historia personal y se representó de la mejor forma. Trabajamos mucho en cada una y por eso fueron tan importantes para nosotros.

RM: Cuando me preguntan por qué el K-Pop es tan popular siempre contesto que este género musical es una mezcla increíble de música, vídeos, apariencia, coreografías, redes sociales y contenido en directo. Crear canciones individuales en un álbum fue bastante arriesgado pero está conectado al concepto. Podríamos hacer un simil con nuestro vídeo de ‘I NEED U’, donde cada uno de nosotros tiene sus propias crisis y personalidades. Existe cierta conexión con nuestras personalidades reales pero estas canciones tienen sus propias esencias. Está todo conectado. Es una mezcla muy enriquecedora y por eso la gente se interesa por ese tipo de conceptos.

Hablando sobre canciones individuales, justo acaba de publicarse la canción “Change”. Rap Monster, tú y Wale habláis de diferentes, pero a su vez similares, problemas cuando actualmente Corea del Sur y América están en el punto de mira por sus problemas políticos. ¿Habéis podido debatir sobre vuestros diferentes puntos de vista?

RM: No tuvimos tiempo de profundizar en esos temas, pero siempre estoy al tanto de las noticias sobre Trump y América. Cuando Wale sugirió una colaboración, pensé, “¿De qué deberíamos hablar?”. Podríamos simplemente componer una típica canción de hip-hop, pero quería hacer algo un poco más especial. Nosotros tenemos nuestros problemas políticos en Corea del Sur y los estudiantes están a pie de guerra. Así que creo que si hablamos de lo que está ocurriendo actualmente en el mundo podremos llevar a cabo una colaboración muy especial. Creo que acerté y se convirtió en eso.

¿Sois testigos, o conscientes, de vuestra influencia sobre otros grupos de vuestra industria?

JK: Cuando debutamos en 2013 estábamos muy influenciados por nuestros sunbaenims. Con el paso de los años, mientras observamos a grupos más jóvenes que nosotros, sabemos que nos mencionan, versionan nuestras canciones y nos siguen. Creo que en las entrevistas comentan que aprendieron mucho de nosotros y eso nos enorgullece. Como sunbaenims que somos para esos grupos, queremos ser una buena influencia y ser un mejor modelo a seguir para ellos.

La última pregunta, ¿sois felices?

V: Ahora mismo somos muy felices porque, como grupo, estamos juntos. Y creo que nuestra felicidad también se debe a que estamos recorriendo el mismo camino, y en la misma dirección. Queríamos ganar el Daesang, lo conseguimos y ahora nuestro próximo objetivo es componer mejor música para compartir con nuestros fans.

RM: Y realizar un tour por todos los grandes estadios del mundo. Ese es el objetivo.

V: Tenemos metas más grandes.

Cr: Billboard

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Anuncios

2 pensamientos en “[ENTREVISTA] 06/04/17 – BTS y Bang PD hablan del futuro y del éxito con Billboard

  1. Muchas gracias por el trabajo que realizan al traducir estas hermosas e importantes entrevistas, se que el público español es pequeño pero con este tipo de granito de arena es posible generar un desierto de armys que apoyen y siguen el vuelo a lado de Bangtan.

    • ¡Muchas gracias a ti por tu mensaje! ♡ Y sí, poco a poco podremos conseguir que todo eso sea más grande :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s