[ARTÍCULO] 09/05/2017 – BTS “Las alas están hechas para volar”

“Sólo para Bangtan, nos convertiremos en alas”, sugirió Suga de BTS al leer las palabras en las consignas levantadas unilateralmente por 20.000 personas a través de la Gocheok Sky Dome en Seúl, Corea del Sur. Era el 18 de febrero, el primer día de BTS, las entradas agotadas para el episodio III: Wings Tour en su país de origen. Con el espectáculo llegando  a su fin, cada miembro tenía que dar sus palabras de despedida a la multitud, y la voz del rapero sólo resultó ser tan frío como el propio invierno.

¿Se convertirán en nuestras alas? Debemos ser sus alas, “su voz tranquila resonó a través de la cúpula, la multitud aparentemente se aferraba a cada palabra. “Mientras nos preparábamos para la gira, al igual que ustedes, estábamos preocupados por cómo hacerlo grande y agradable para todos. ¿Seríamos capaces de actuar bien? Sin ustedes, no podríamos hacer esto en absoluto. Gracias por ser la otra mitad de Bangtan.

Mientras que la voz de Suga podía ser tan fría como el acero, sus palabras trajeron calidez y consuelo a los miles de aficionados ansiosos que esperaron pacientemente su concierto en el sofocante frio; algunos habiendo viajado a través de provincias e  incluso a través de países.

Sin tener conocimiento previo sobre K-pop y mucho menos sobre BTS, se podría pensar que estas palabras son sólo las de un ídolo dulce-hablando con sus fans, pero si lees un poco más adentro, verás cuánto de la historia vale la pena una lectura considerada.

COMO EXTENDIO BTS SUS ALAS

BTS, también conocido como Bangtan Boys, están poniendo K-pop en un pedestal más alto, ya que continúan rompiendo estereotipos, invadiendo gráficos globales y fortaleciendo su reinado en el lapso de meses. Compuesta de Rap Monster, Suga, Jin, J-Hope, Jimin, V, y Jungkook, la banda está atrayendo la atención de la gente con su propia marca de hip-hop complementada con una coreografía perfectamente sincronizada.

“Bangtan” es una palabra coreana que significa “a prueba de balas” la banda confeso que su nombre  se debe por crear canciones que se hacen eco de las sensibilidades de los jóvenes. Su música cuenta principalmente diferentes historias a través de hip-hop mezclado con la danza, R & B, rock, EDM, y mucho más, todo el tiempo envuelto en el brillo vertiginoso y el glamour del K-pop.

Desde su debut en 2013, han lanzado 4 EPs (O!RUL82?, Skool Luv Affair, The Most Beautiful Moment in Life pt. 1 and 2), un álbum de recopilación (Young Forever), 2 álbumes de estudio (Dark & Wild y WINGS) y un álbum reeditado (Young Forever). Lanzado en octubre del año pasado, WINGS marca el segundo álbum de estudio completo de BTS, con temas individuales de cada miembro.

WINGS, ha vendido más de 1 millón de copias en todo el mundo, lo que les valió múltiples reconocimientos, incluyendo ser el álbum más vendido en el Gaon Chart, ganar el Record of the Year en los Seoul Music Awards en 2017 y estar en el puesto 26 en los Billboard 200.

Contrariamente a lo habitual, BTS no fueron inicialmente dotados con una cuchara de plata en la industria K-pop. Son gestionados por Big Hit Entertainment, una discográfica no muy importante en Corea del Sur, pero trabajaron de la mano para llegar a donde están ahora. Su resistencia y perseverancia, combinado con su instinto en la creación de la música y su interpretación, se convirtieron en sus catalizadores al éxito. La creciente participación de los miembros en la producción de sus álbumes y su esfuerzo por perfeccionar sus habilidades continuamente les han permitido llegar a un público más amplio, no sólo en Corea del Sur, sino en todo el mundo. Actualmente, se han convertido en uno de los más buscados y aclamados en los actos coreanos en todo el mundo.

Desde dar folletos, pidiendo a extraños al azar que asistieran a su primer concierto en los EE.UU. en 2014 (como se puede ver en su reality show de televisión American Hustle Life), a agotar 20.000 plazas en cuestión de minutos para The WINGS Tour, BTS “demuestra que su influencia es una fuerza a tener en cuenta. El número cada vez mayor de fans de BTS de todo el mundo, es conocido por el nombre de “ARMY”, los cuales se dedican para ver a su grupo tener éxito. Los numerosos logros recibidos por BTS son en parte ganados a través de los esfuerzos de las ARMYs, impulsándolos cada vez más alto, reproduciendo incesantemente sus videos musicales y álbumes en las diferentes plataformas  llegando a causar que los servidores se bloqueen durante las campañas de votación en línea y las compras de boletos.

¡LAS ALAS A VOLAR, VOLAR, VOLAR!

El WINGS Tour es la última entrega de la trilogía en vivo de BTS. Comenzó con el Episodio II: The Red Bullet  (2014), que llegó a diferentes partes de Asia y continuó con el episodio I: BTS Begins (2015), celebrada exclusivamente en Seúl.

Hasta la fecha, BTS ‘The WINGS Tour ha volado por nueve ciudades de todo el mundo, incluyendo Santiago, Chicago, Anaheim, Bangkok y, recientemente, Manila. Incluso en Filipinas, han consolidado su fama, ya que celebró un concierto con las entradas agotadas  para dos días en el MOA Arena el 6 y el 7 de mayo. Se estima que  30.000 ARMYs  fueron a su show este fin de semana, creando un zumbido lo suficientemente palpable como para causar la histeria masiva en el caluroso calor del verano a Manila.

El concierto fue, para decirlo sin rodeos, masivo incluso en la norma K-pop. Las escenografías extravagantes y  sofisticadas fueron acompañados de la primera llamarada de pirotecnia y el juego de luces. En Seúl, los faros oficiales, llamados ” ARMY bombs”, tenían una función controlada por Bluetooth, que sincronizaba los colores y la secuencia intermitente de las luces. Había luces estroboscópicas flotantes en el escenario y globos de aire caliente cableados que derivaban a los pisos más altos del Gocheok Sky Dome.

La gira de WINGS, despegó con la dosis de Bangtan de pistas de hip-hop fusionadas con sintetizadores que incluían “Not Today”, “Silver Spoon” y “Dope”. La reacción de ARMY fue instantánea, el furor alcanzó todo el camino hasta la parte de atrás mientras se conectaba de una canción a otra.

Sin duda, el punto culminante de WINGS fueron las etapas en solitario. Teniendo sus propios aportes en la composición de sus canciones en solitario, el desempeño de cada miembro reflejó su energía distintiva.

Jungkook, el miembro más joven y vocalista principal del grupo, literalmente subió al escenario para “Begin” el conjunto de actuaciones en solitario. Su canción, que es un homenaje a sus compañeros de banda que él considera como sus hermanos, comenzó como una balada suave y se desarrolló a un acelerado ritmo de infusión de EDM y melodía.

Con una camisa de seda suelta y una chaqueta de terciopelo negro adornado con lentejuelas de plata, Jimin hizo que todos quedaran hipnotizados por su número. Sus movimientos de baile eran fluidos y sensuales, su voz fluía con gracia. Las letras de su pista en solitario van, de que él es “suave como una serpiente”. Conocido como el bateador de notas y el bailarín contemporáneo del grupo, la actuación de Jimin era tan visualmente satisfactoria que fue una delicia auditiva.

El “First Love” de Suga era el más atmosférico en términos de sombrío. La canción, que él escribió y coprodujo, comenzó solemnemente y progresó constantemente a un rap turbulento pero controlado que escupía el fuego que lo dejó casi sin aliento al final. Al igual que el flujo, la canción es una narración de cómo la música lo atrajo desde su infancia y seguía sacándolo una y otra vez.

La introspección de Rap Monster con la soledad y la inseguridad fue capturada en su etapa “Reflexión”. A medida que subía lentamente el tramo de las escaleras, rayas azules de luz lo hacían aparecer envuelto bajo el agua. Este efecto se intensificó por la adición de riffs de la guitarra eléctrica en el puente, haciendo que el enigmático clímax “Me gustaría poder amarme a mí mismo” más potente.

Como la voz de barítono de BTS, la voz de V se da a menudo exposición limitada. Su interpretación de “Stigma” demostró lo contrario, mientras cantaba a través de la canción jazz-infused con gracia. La letra hablaba de la culpa causada por las personas que lastimaban, el tipo que se come una persona a diario. La canción era una forma de disculpa, y él expresó la oscuridad de su interior mientras él alisaba las notas altas sin esfuerzo.

J-Hope, el principal bailarín del grupo que funciona también como el rapero rítmico, fue dueño del escenario con su jovial actuación de “MAMA”. Su etapa era absolutamente la más personal de los siete, mientras cantaba un homenaje a su madre, que sacrificó mucho por él, para lograr sus sueños de ser un ídolo. Las pantallas mostraban un carrete de sus fotos de la niñez en el fondo, construyendo hasta un final dramático como la luz apagada, rodeándole en el foco.

El escenario de Jin tuvo a la multitud atónita durante “Awake”. Su voz tiende a ser dominado en sus pistas de estudio, pero su actuación en solitario resultó ser una de las partes más fascinantes de la noche. Sus palabras fueron acompañadas por una orquesta de cuerda de cuatro piezas, mientras lo hacía en un escenario en movimiento, donde estaba siendo levantado lentamente. En la cima, la pantalla delineó un par de alas que parecían brotar de su espalda, complementando su frase final: “Tal vez no pueda tocar el cielo / Aun así, quiero estirar mi mano / Quiero correr un poco más”.

Además de sus etapas en solitario, BTS realizó la optimista canción pop “Lost” y la agresiva diss track “Cypher 4”. Sin olvidar una pista mezcla de sus mejores éxitos como “FIRE”, “I NEED U”, “No More Dream” y “Blood, Sweat and Tears” agregaron emoción a una etapa ya abrasadora.

En Manila, las ARMYs Filipinas prepararon sus proyectos especiales para los dos días. Dado que la función de control Bluetooth de los lightsticks no estaba disponible para dichas actuaciones, los fans pensaron en hacer diferentes tipos de océanos ligeros, siendo el más notable el océano “Spring Day” el primer día. Las luces de verde menta y pastel de color rosa, que recuerda a los colores del álbum You Never Walk Alone, las cuales fue una representación de flores, floreciendo en primavera.

Había también  numerosos proyectos de banner, similares a los usados en Seúl. El más destacado en Manila. Apareció en la apertura de la canción “RUN”. BTS fue visto sosteniendo los banners,  en una foto del backstage  que adjuntaron a un tweet en su página oficial de grupo.

¿HASTA DONDE SE EXTENDERÁN LAS ALAS DE BTS?

“Como dijo Suga, si no fuera por su apoyo, no podremos volar. Estoy agradecido por su amor. Nuestras vidas siempre tendrán dificultades, pero espero que podamos seguir caminando juntos. Al igual que nuestra canción, la primavera llegará, así que vamos a extender nuestras alas y volar hacia ella “, Rap Monster pronuncio esas mismas palabras el primer día del Tour: WINGS Tour en Seúl. BTS luego procedió a realizar “2! 3! (Still Hoping for Better Days) “, una canción que compuso específicamente para los fans.

La letra, traducida, comienza con “Sólo las cosas buenas pasarán de ahora en adelante” / “No te lastimarás” / No puedo decir que / No puedo mentir así” El coro, al que las ARMYs cantaron juntas al unísono, cambió, “Está bien / Cuando cuento 2, 3, borrar todos los recuerdos tristes / Sostenga mi mano y sonríe.”

Es quizás ese tipo de conexión la que impulsó a BTS para volar a donde están ahora. Tienen la humildad y la pasión implacable, que hacen que sus fans crean en ellos con suprema convicción. Para BTS, la palabra “wings” tiene muchos significados: el álbum que vendió millones y rompió récords en todo el mundo, y la gira mundial que mostró su máximo potencial como músicos y como artistas. Por último,  “wings” son, como se refieren a sus fans, las ARMYs, quienes les dieron el poder que necesitaban para volar más alto que nunca.

No se sabe en qué capítulo de la historia de BTS cae Wings. Por ahora, están cruzando fronteras, que incluso su contemporáneo K-pop están aún por explorar. ¿Hasta dónde llegarán sus alas? Sólo podemos esperar para averiguarlo.

BTS Live Trilogy Episode III: The Wings Tour Setlist:

“Not Today”

“Am I Wrong?”

‘“Silver Spoon”

“Dope”

“Begin” (Jungkook solo)

“Lie” (Jimin solo)

“First Love” (Suga solo)

“Lost” (Jin, Jimin, V and Jungkook solo)

“Save Me”

“I NEED U”

“Reflection” (Rap Monster solo)

“Stigma” (V solo)

“MAMA” (J-Hope solo)

“Awake” (Jin solo)

“BTS Cypher pt. 4” (Rap Monster, Suga and J-Hope)

“FIRE”

Medley: “N.O.”, “No More Dream”, “Boy in Luv”, “Danger”, “RUN”, “Hormone War”

“21st Century Girl”

“Intro: Boy Meets Evil” (J-Hope solo)

“Blood, Sweat and Tears”

Encore

“Outro: WINGS”

“2! 3!”

“Spring Day”

 

Source: Billboard

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s