[ARTÍCULO] 30/05/2017- [After the interview] ¿Es BTS tan especial?… ¿La razón por la cual son diferentes a los demás?

Como persona que informa de las noticias “de moda” del día, cada mañana en vivo, “Idolo” era algo que yo dudaría en darme por vencido, aunque es de poco interés. Ser un ídolo es un objeto de envidia hasta el punto de que hay espectadores viendo cientos de aprendices pasar por el ojo de una aguja, de una audición en vivo, pero en las noticias donde nos ocupamos de informes para todas las generaciones, tenemos razones suficientes para recibir los ojos de los jueces que nos cuestionan “¿no están tratando de promover un grupo determinado?” Estamos en el centro de la cultura pop, pero recientemente es cierto que no es fácil para nosotros mirar a estos ídolos, que se crean todos los días bajo el título “Hallyu” sin darles la opinión de que son para las exportaciones o una parte de planeamientos.

Mi bandeja de entrada en el correo electrónico se ha llenado con los informes de materiales enviados por las principales empresas con títulos como “avanzar en el extranjero”, “# 1 en las listas”, “World Tour” desde hace bastante tiempo. Como una persona que solía llenar mi hucha de monedas, para asistir al concierto de mi grupo favorito de ídolos con mis amigos durante los años escolares y me inscribí para ser socio en el club oficial, no pude evitar tener cierta cautela con los recientes ídolos de Hallyu.

No sé coreano pero conozco a BTS

“No entiendo coreano pero conozco el KPOP”

“Soy fan de BTS”

EBS World Theme Travel

Entonces un día, tuve un encuentro, algo inesperado con “BTS” en EBS, un canal educativo. En el programa “World Theme Travel” que disfruto viendo, una chica que vive en “Tahiti” saludó calurosamente al personal coreano, “Soy un fan de BTS”. Un documental especial de “BTS” no sería transmitido en una pequeña isla y la presencia de BTS se me acercó muy fuertemente, para que los considerara como mera “locura de Hallyu”.

“Definitivamente son algo ” diferente este grupo de ídolos. No vi ninguna noticia sobre ellos sosteniendo un escaparate, al colaborar con grandes compañías de entretenimiento o artistas locales y no era como si hubieran asegurado su posición en la industria local con un miembro coreano en el extranjero que hablaba con fluidez una lengua extranjera. Su punto de partida era definitivamente diferente al de los grandes aprendices de la compañía, que hacen su nombre conocido al público incluso antes de su debut gracias a la comercialización espléndida.

A pesar de todo esto, entraron en la lista principal Billboard, “Billboard 200” con 4 álbumes consecutivos. Busqué las noticias del New York Times y encontré “¿Cómo lo hicieron los que cantan y rappean en coreano, como fueron capaces de vender dos shows en Nueva York?”. Incluso los lugareños tenían curiosidad por conocer su popularidad.

“BTS” en que es especial?

Antes de conocer a BTS, que había informado sobre el rendimiento de este grupo en las noticias de la mañana tres veces. En marzo pasado, BTS comenzó a aparecer ocasionalmente en “medios de comunicación extranjeros” en lugar de los medios de entretenimiento coreanos. Su entrevista en vivo con los “Billboard” que es conocido como el criterio de la cultura pop mundial.

Ellos anunciaron su entrevista muchas veces y por supuesto, consiguiendo 170.00 espectadores conectados para ver la entrevista en vivo en SNS. Ellos tenían el mayor número de espectadores en la historia de Billboard en vivo. Además de la musicalidad que ya estaba demostrada por sus entradas en Billboard Album Chart, podríamos considerar que el interés demostrado a “BTS” estaba más allá de “World star” PSY.

Afortunadamente, BTS se convirtió en el único cantante coreano nominado a los premios Billboard Music Awards y cuando escuchamos que habían ganado el premio, la gente empezó a preguntarse: “¿Qué tiene de especial BTS?” Y la atmósfera cambió a, “parece que ellos son especiales”. La gente reconoció que era una “noticia” más allá de una “cuestión”.

“La consistencia y la sinceridad son los mejores contenidos”

En resumen, esto es lo que los miembros de BTS expresaron al conseguir el premio Billboard. Nada especial que no sea consistencia y sinceridad. No comenzaron a publicar en SNS para mostrar su vida cotidiana como una “táctica”, pero su consistencia y el rendimiento en escenarios poco a poco comenzaron a ver la luz y así es como lograron lo que tienen hoy.

“Sólo queríamos hablar sobre la generación en la que vivimos, y las historias de los jóvenes,  pero no importa a dónde vayas en el mundo, lo contemporáneo particular, compartida por la generación más joven tuvo/ tenia este sentimiento, esto llevó a nuestras historias a reflejar ese sentimiento similar, compartida en esa cierta parte del mundo y creo que nos mostraron interés porque sentían que “estos chicos de Corea están hablando de sus historias con tan grandes actuaciones.” Creemos que la sinceridad es el mejor contenido”. (Rap Monster)

“Los adultos” que han escuchado la “trilogía escolar”, “trilogía juvenil”, canciones y videos musicales lo saben. Las historias que nos cuentan en las canciones son los sueños y pensamientos, que teníamos cuando éramos jóvenes. A diferencia de los grupos que lanzan canciones adictivas de gancho como parte de su plan, podemos decir que más que nada el hecho de que trataron de capturar “las historias de nuestras vidas”, les ayudó a expandir su musicalidad en todo el mundo. Las narraciones que desentrañan en su música fueron más allá de solo canciones y videos musicales y nos hicieron relacionarnos y mostrar interés a “BTS”.

Cuando decidí introducir la diferencia entre BTS y otros grupos de ídolos a través de noticias principales de KBS, cuando llegó una oportunidad, pude entrar en contacto con BTS justo antes de que llegaran a Corea y hemos sido capaz de programar un breve momento. Creo que podríamos explicar que incluso esto realmente demuestra que la “sinceridad” ha funcionado.

“Creo que es porque los tiempos son mejores ahora.”

“Creo que esta era se ha convertido en mucho mejor, porque todo lo que hablamos, los tweets que publicamos, y lo que digamos ahora se traducen al instante y esta es la época que estamos viviendo en este momento, es una oportunidad cuando tiene buen contenido”. (Suga)

Desde que se formó el premio “Top Social Artist”, ellos son el primer ganador en recibir personalmente el premio en el escenario aumentando así su estatus. Ellos son el artista # 1 más influyente en el SNS Mundial en este momento. Los miembros continuaron humildemente explicando que todo esto era posible “gracias a la mejor época”.

Es cierto que el mundo ha cambiado. Debido a SNS, las personas de todo el mundo son capaces de romper la barrera del idioma, la barrera del tiempo para comunicarse entre sí y también comparten sus pensamientos en tiempo real. Lo mismo ocurre con la música. La superioridad material empujada hacia nosotros por grandes capitales ya no funciona.

Twitter – 6 millones

Youtube – 3,3 millones

BTS se acercó a sus fans en todo momento con la música y el contenido, mientras se encontraban en el centro del SNS. “Fandom Global” se convirtió en un poderoso apoyo que es mejor que cualquier otra capital. BTS ha superado los 6 millones de seguidores en Twitter, millones de seguidores en “Youtube”, “Instagram”, etc comparten su “detrás de la música y de las historias en el escenario, y se acercó a los fans como “amigos que deseas conocer” en lugar de un ídolo mecánico. Era como BTS había proporcionado lugares donde pueden compartir historias de cada uno.

“¿Anunciaremos la aparición en KBS News?”

“Nuestros BTS! ¿A qué hora aparecerán en las noticias?” No sólo se  publican varias preguntas en el portal “haz tu pregunta” del día anterior, el reportero recibió un número explosivo de consultas vía e-mail. Así fue como se creó la anécdota detrás de los artículos de ayer con el título “Se ha anunciado que BTS aparecerá en la KBS News”.

1 minuto y 20 segundos se conceden a un reportaje. Es cierto que se trata de una cantidad insuficiente de tiempo para hablar de la musicalidad de BTS, los contenidos, las historias de los miembros, y varias otras cosas. Sólo tuvimos que centrarnos en cómo se convirtieron en el artista más influyente en SNS para ganar el trofeo, al romper la tradicional ruta de entrada de KPOP,

“Me gustaría presumir de nuestros fans, es que tenemos tantos fans agradecidos en todo el mundo que traducen incluso cuando publicamos algo en coreano. Trabajamos más duro para satisfacer su anticipación”. (Rap Monster).

Cuando BTS anuncia que van a aparecer en las noticias a través de su SNS, ¿cómo se extendería esta noticia? Recuerdo el momento en que discutí la influencia de seguidores y fans globales con el reportero de la filmación, mientras esperábamos nuestra entrevista con BTS. Al final de la entrevista, Jungkook aceptó con mucho gusto este “experimento”.

Miles de fans globales no solo presionaron el botón “like”, tradujeron este mensaje a sus propios idiomas y los vimos llevando las noticias alrededor del mundo. En otras palabras, BTS nos ha demostrado que si tiene los contenidos adecuados, pueden convertirse en un artista global mientras realiza sólo en Corea.

“Vamos a cantar en coreano, pero todavía tenemos que estudiar el idioma (extranjero)”.

La barrera del idioma es algo que no podemos perder cuando hablamos de “localizar”. Esto solía ser un rasgo de necesidad que pensamos que cada artista global debe tener. Incluso si usted tiene “buena música” y “fuertes partidarios mundiales”, BTS habría tenido momentos difíciles cuando conocieron a los fans durante la gira mundial o durante entrevistas con la prensa extranjera.

“En primer lugar continuaremos lanzando álbumes en Corea, seguiremos haciendo canciones en coreano como nuestro idioma principal y continuaremos haciendo lo que hemos estado haciendo hasta ahora en vez de pensar” ¿cuál debería ser nuestro próximo paso desde que ” estamos recibiendo una gran respuesta ahora? “, Debemos centrarnos en hacer buena música”. (Suga)

“Rap Monster”, que es el miembro encargado de las entrevistas continuó con una respuesta algo seria.

“Para expresar nuestro agradecimiento, vamos a trabajar más duro el estudio del idioma local. He memorizado las dos frases durante 2 horas, antes de nuestra primera entrevista con Reuters en 2014. Pero como seguimos haciendo más entrevistas, quería hacerlo mejor para así yo sentirme responsable, porque podríamos estar en la ceremonia de entrega de premios Billboard y no quería tartamudear”. (Rap Monster)

Millones de seguidores, la rebelión de “cucharas sucias”, Billboard… BTS fue mencionado con varios modificadores. Espero “sinceramente” el día en que llegue a reportar los movimientos del grupo, que han creado un lugar para nosotros para charlar deliciosamente sobre las historias universales más allá de los estereotipos de “ídolos”.

Source: NAVER

Trad.Ing: Peachisoda

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s