[ARTÍCULO] 05/06/2017 – El aumento notable de BTS.

“Wings”, es el álbum del 2016 del grupo K-pop de siete componentes BTS, los cuales, están volando alto. El álbum ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo y ganó el premio Billboard Music Award por la categoría “Top Social Artist” con un 75% de 300 millones de votos. Sin ninguna promoción estatal o un video viral al estilo “Gangnam Style”, BTS llegó al estrellato con el poder de su música y la comunicación directa con los aficionados de todo el mundo a través de las redes sociales.

Los chicos BTS cantan en coreano, y no tienen canciones con letras en inglés dirigidas al mercado de los Estados Unidos. Sin embargo, han ganado elogios por su talento musical y su comunicación. “No necesitamos conocer el idioma para sentir la pasión de estos artistas jóvenes y emergentes”, lees en los comentarios. “Un acercamiento crudo a la cultura a través de las generaciones jóvenes,” dijo otro. “BTS no excluye a los fans que no saben coreano.”

Incluso sin el prestigioso premio, siempre tuve curiosidad por BTS desde su debut. Es irónico que este “grupo de ídolos” fabricado industrialmente esté haciendo música de hip hop que requiera sinceridad. “Bulletproof” me recuerda a la cultura militar, lejos de la creatividad, y “Boy Scouts” suena tan rígido y cuadrado. El club de fans se llama “ARMY”.

La lista de ironías continúa al ver sus conciertos y videos musicales. A ellos les gusta usar uniformes, pero también decolorar ligeramente su cabello y bailar enérgicamente. Parecen una típica banda de chicos, pero todos ellos participan en la composición de sus canciones. Su coreografía es intensa y requiere un alto nivel de maestría, pero algunos de los miembros dicen que no son bailarines naturales y tuvieron que soportar las prácticas poderosas.

Por encima de todo, su música no se aleja de los sentimientos de frustración, rabia y conciencia social que tantos jóvenes comparten hoy, a diferencia de las canciones de otros grupos que tocan temas de lujo, fiestas, romance y rupturas. Los críticos extranjeros han elogiado a BTS como artistas K-pop socialmente consciente.

A finales de 2016, cuando los manifestantes anti-Park Geun-hye encendieron velas en Gwanghwamun y cantaron canciones de protesta democrática de los años 80 y 90, el video musical “Not Today” de BTS estaba en tendencia en YouTube. Pidiendo a los jóvenes de todo el mundo que se unieran contra el neoliberalismo. BTS está abriendo la primera puerta a una onda coreana que está en los márgenes de la cultura dominante.

JoongAng Ilbo, 3 de junio, página 24

* El autor es profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Nacional de Seúl.

HONG SEOK-KYEONG

Source: Korea Joongang Daily

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s