[ENTREVISTA] 28/06/17 – Rap Monster habla sobre BTS para la revista TIME

Rap-Monster-BTS-Highsnobiety-05

BTS puede ser el fenómeno musical más exitoso que hayas escuchado hasta ahora; a no ser que que ya seas parte de los millones de fans del K-Pop.

Bangtan Sonyeondan (o BTS abreviado), es un grupo formado por siete integrantes y conocido por sus pop-raps pegadizos, sus increíbles coreografías en los vídeos musicales y su presencia constante en las redes sociales. Su popularidad ya ha alcanzado varios tours mundiales con entradas agotadas y el premio ‘Top Social Artist’ de Billboard de este año, al igual que aparecer en la lista de ‘Las 25 Personas Más Influyentes de Internet’ de la revista TIME.

No es complicado entender el por qué de su éxito: un vídeo en directo de dos integrantes aplicándose una mascarilla facial ya ha conseguido más de un millón de reproducciones. Sus selfies en el backstage acumulan normalmente medio millón de ‘likes’. Una alfombra roja se despliega ante estas estrellas mundiales de Twitter. Pero, ¿cómo consiguieron llegar hasta aquí?

“Somos un grupo de chicos normales y de barrios humildes que desbordaban pasión y soñaban con ser famosos.” dice el cantante y compositor Rap Monster y, como es el único integrante del grupo que habla inglés, normalmente es el portavoz durante las entrevistas. Actualmente se encuentran de tour por Japón, pero Rap Monster nos hizo un hueco para explicar el éxito de BTS y cómo consiguen alimentar a su fandom hambriento.

¿Cómo se originó BTS?

RM: En 2010 me presentaron a Sr. Bang [Bang Si Hyuk], nuestro productor ejecutivo [y fundador de BigHit Entertainment]. Por aquel entonces yo era un rapero callejero y sólo tenía 16 años. Era un estudiante de instituto. Bang pensó que tenía talento como rapero y compositor, y a partir de ahí comenzó nuestro camino. Después se incorporó SUGA. J-Hope [el tercer integrante] era un bailarín muy popular en su pueblo. ¡Fuimos los tres primeros integrantes! En junio de 2013 debutamos como un grupo de siete miembros. Emprendimos este camino compartiendo el sueño de escribir, bailar y producir música que refleje nuestras raíces y nuestros valores de aceptación, vulnerabilidad y éxito. Todos nosotros nos hemos apoyado mutuamente para ser los mejores durante estos cuatro años. Eso nos ha convertido, nó solo en compañeros de trabajo, si no también en hermanos. BTS es un grupo que despegó hacia el éxito cuando publicamos la canción ‘I NEED U’ de nuestro álbum del 2015.

¿Cuándo os disteis cuenta del alcance internacional de vuestro fandom?

RM: No nos dimos cuenta de nuestro éxito hasta que nos invitaron a las KCONs de Estados Unidos y Europa en 2014 o 2015. Miles de fans vitoreaban nuestros nombre en el recinto y casi todo el mundo sabía las letras en coreano de nuestras canciones. Fue algo increíble y emocionante. ¿Quién habría pensado que la gente del otro lado del océano, como Europa, Estados Unidos, América del Sur e incluso Tahití, amaría nuestras canciones y actuaciones sólo con vernos en YouTube? Estabamos muy agradecidos… y lo seguimos estando.

BTS tiene millones de seguidores en cada red social. ¿Cómo interactuáis con vuestros fans virtualmente? ¿Qué clase de conexiones creáis con ellos?

RM: Interactuamos principalmente a través de Twitter, publicando selfies, compartiendo nuestras canciones favoritas y nuestra moda, etc. Mostramos nuestro día a día como un grupo que se encuentra de tour, y también como un grupo de amigos tontos que se burlan entre ellos en el backstage. No solemos responder a nuestros fans porque recibimos demasiados comentarios; pero sí intentamos leer todas las reacciones y respuestas. Siempre es interesante e inspirador para nosotros ver lo que nuestros fans crean para nosotros.

¿Por qué creéis que habéis conseguido crear un fandom tan masivo en las redes sociales? ¿Cómo ha surgido?

RM: Todo el mundo nos pregunta eso. Es el esfuerzo en equipo que mostramos a través de todo lo que nos ocurre día a día. No es sencillo mantener viva una cuenta social durante mucho tiempo, pero nos encanta comunicarnos con nuestros fans día y noche. Por ejemplo, yo utilizo el hashtag #RMusic para enseñarles o recomendarles canciones que me gustan, y lo llevo haciendo bastante tiempo. Me encanta la música y disfruto mucho compartiéndolo con nuestros fans. La música no entiende de idiomas. La comunicación de BTS con nuestros fans se basa en ser sinceros y seguir creyendo cada día en la música.

¿Qué impacto produce vuestro enorme fandom en vuestra carrera musical, y cómo influye en vuestras canciones?

RM: Los fans de BTS – los ‘ARMY’ – nos cuentan sus sentimientos, fracasos, pasiones y problemas todo el tiempo. Normalmente son ellos los que nos inspiran, porque intentamos escribir sobre los problemas la juventud real de hoy en día -como nosotros-. La mayoría de nuestras canciones hablan de nuestran percepción sobre el mundo y en cómo intentamos sobrevivir siendo personas normales y corrientes. Por ello, nuestros fans nos inspiran y nos muestran el camino para continuar como músicos. Y por supuesto, su amor y su apoyo nos empujan cada día a seguir haciendo lo que amamos.

¿Qué diferencia a BTS de otros grupos de K-Pop? ¿Es vuestra música, vuestra unión con los fans, o algo más?

RM: No puedo hablar en nombre de otros artistas; cada grupo tiene un objetivo diferente. Para nosotros lo más importante siempre será seguir trabajando, bailar mejor, componer mejores canciones, actuar por todo el mundo y convertirnos en modelos a seguir. Mucha gente nos lo dice, pero para nosotros es muy real: estamos viviendo un sueño, todos nosotros, al ser capaces de hacer lo que amamos. Nos esforzamos en invertir todo lo que tenemos en nuestra música. Nuestras letras se enfrentan a los problemas reales que todos nosotros lidiamos día a día: decisiones en la vida, depresión, autoestima. Y los fans saben que estamos ahí con ellos, y ellos están ahí con nosotros.

¿Qué es lo siguiente? ¿Qué es lo que más os emociona?

RM: Bueno, de lo que sí estamos seguros es que queremos tener sueños más grandes. Actuamos por todo el mundo, pero los conciertos en Estados Unidos nos abrió mucho los ojos ante muchas cosas nuevas. Ganar el premio Billboard fue un enorme honor para nosotros, al igual que conocer a muchos artistas que nos gustan y admiramos; así que estamos impacientes por volver a Estados Unidos.

 

Cr: TIME

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s