[ARTÍCULO] 03/09/2017 – ¿Por qué Seo Taiji ha elegido a BTS como iconos de la nueva generación?

1.jpg

En 2016, durante el show de fin de año de KBS “KBS Song Festival”, BTS homenajeó a Seo Taiji and Boys representando su canción “Class Idea” junto a una horda de bailarines. Unos 9 meses después, BTS ha tocado “Class Idea” de nuevo en un escenario. Pero, esta vez, lo ha hecho con el artista original, Seo Taiji.

El concierto “Lotte Card Move: Soundtrack vol. 2 Seo Taiji 25”, que conmemoraba el vigésimo quinto aniversario del artista, tuvo lugar el 2 de septiembre en el Sport Complex del distrito Songpa en Seúl. Dicho concierto será recordado durante mucho tiempo debido a la huella que ha dejado en la historia de la música popular coreana. Seo Taiji, el icono de los 90 y BTS, el icono de la generación actual, tocaron juntos 8 canciones originales de Seo Taiji and Boys.

Seo Taiji y BTS tocaron “I Know”, “As the night deepens”, “You, in fantasy”, “Hayeoga”, “To you”, “Class idea” y “Come Back Home”. Su actuación consiguió devolver a los fans a los años 90 y su compenetración hizo olvidar, que hay una diferencia generacional de 20 años entre los artistas.

Es cierto que los idols nuevos en la industria suelen homenajear a los artistas más veteranos tocando algunas de sus canciones. Sin embargo, el escenario de Seo Taiji y BTS no consistió simplemente en una mera colaboración entre artistas más y menos veteranos con el objetivo de copiar las performances de hace 25 años.

La confianza que Seo Taiji tiene en BTS debe ser muy profunda. Recordemos que Seo Taiji, conocido por prestar especial atención a los sonidos e incluso a cómo se organiza el escenario, ha confiado 8 de sus canciones a BTS en un concierto cuyo propósito es más importante que nunca.

En 1992, Seo Taiji and Boys sorprendieron a la industria musical de antaño. La mayoría de los críticos musicales intentaron despedazarlos. Sin embargo, consiguieron ser un referente para la cultura pop adolescente que querían emular su rap, sus ropas y sus fantásticas performances.

Se ganaron la simpatía de la juventud reflejando en sus canciones la sociedad en que vivían los jóvenes de la época. Por ejemplo, en “Class idea” critican la realidad de la educación coreana, mientras que “Regret of the Times” lo hace con los detalles absurdos de su sociedad y “Come Back Home” hace un llamamiento a los adolescentes fugados para que vuelvan a casa.

BTS, que empezó su andanza en la industria musical en 2013, aparecieron como ídolos que hacían mixtapes. Desde antes de su debut, utilizaban el rap como vehículo para hablar sobre el bullying y otras cuestiones sociales, e incluso de su día a día, desarrollando sus historias gracias a la música. Desde su canción debut “No more Dream”, han recibido muchísimo apoyo por parte de los adolescentes, a los que también les gustan otros temas entre los que se encuentran “N.O”, “Spine Breaker”, o “Can you turn off your cell phone” en las que reflejan su visión de la sociedad.

En la actualidad la popularidad de BTS es global. Este año han sido los primeros artistas de K-Pop en recibir un premio en una de las 3 ceremonias de premios musicales más importantes de América, los “Billboard Music Awards”, dejando una huella distintiva en la industria de la música coreana.

2

Parece ser que esta es una de las razones por las que Seo Taiji centró su atención en BTS: el  hecho de que BTS transmita fuertes mensajes en su música sin limitarse al concepto de “amor”, algo muy similar a lo que el propio Seo Taiji hizo en los noventa.

El día del concierto, BTS sobresalió durante las diferentes actuaciones. Muchos han elegido “Class Idea” y “Come Back Home” como las mejores performances de la noche. BTS y Seo Taiji, que aparecieron vestidos de uniforme escolar, desplegaron su carisma intercambiando raps, que es uno de los aspectos más populares de “Class Idea”.

Aunque ya ha pasado un tiempo, la educación en Corea no ha cambiado. Después de todo, ambas generaciones denuncian lo mismo. El significado y la unidad que transmitieron en su actuación se vieron magnificados y reflejados en cómo Seo Taiji y Jimin rodearon sus hombros con un brazo y chocaron sus puños con los miembros.

Jimin de BTS declaró “Hyung-nim, lo estás haciendo genial hoy” a lo que Seo Taiji respondió con una sonrisa “Ahora, esta es vuestra generación. Enseñádselo” animando a BTS durante las diferentes performances. Fue un momento en el que la música unió a dos generaciones: la de Seo Taiji, formada por fans de Seo Taiji y la “supuesta generación de Seo Taiji”, formada por  aquellos que vieron la verdadera naturaleza del artista por primera vez el día 2.

Seo Taiji habló de su cariño hacia la música mientras reflexionaba sobre su debut hace 30 años y sobre cómo BTS progresa día a día. Las observaciones de Seo Taiji fueron muy acertadas y la compenetración entre los artistas estuvo por encima de las expectativas. Aunque no se sabe si volverán a colaborar, el público desea que vuelvan a reunirse.

Mientras tanto, BTS está a punto de sacar su nuevo mini álbum “LOVE YOURSELF, HER” que dará luz verde a un nuevo comeback. Se trata del primer álbum de una serie que continuará durante el próximo año y que ya ha despertado la atención de sus fans, que esperan descubrir más del nuevo universo de BTS.

Source: Naver

Trad. Inglés: vlissful

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s